lunes, julio 16, 2007

Son rojos y talla large, malditos Multipremios!!!


Primero que nada, me disculpo por no poner signos de interrogación. Están temporalmente perdidos en mi nueva computadora.

Yo no sé cuán a menudo les pasa a ustedes, pero a mí me ha acosado a mi celular durante ya varias semanas una persona del Call Center de Visa, de un número 296-9235, ofreciéndome la Visa Multipremios. Le he dicho ya a tres muchachos diferentes que no, no me interesa. Será porque soy muy educada que siguen llamando, pues de otra gente sé que se llevan madreadas. Me han acosado también con nichos en cementerios (solo a mí me ha pasado, estoy segura), seguros médicos (que eran algo off-shore medio raro), inversiones off-shore, clubes de viajes, tiempos compartidos... En fin, yo quisiera saber qué información tienen de mí, porque les están mintiendo si tienen esas expectativas. Es más, creo que eso le dije a uno de ellos. "No pierda su tiempo, soy una limpia. Es más, no pueden poner eso en su base de datos?"

Mi primera inquietud es saber de dónde sacan mi teléfono. Ya me había dicho alguien que los listados de las direcciones de e-mail se las vende algún asqueroso burócrata cochino a cualquiera que pague por ellas. Qué puedo decir, no me sorprendería. Esta vez le pregunté al muchacho de dónde sacaron mi número y me dijo que venían de la base de datos de la Caja. Esto me suena insólito, no porque un empleado de la Caja pueda ser mejor que uno de Racsa o el ICE, sino porque no me consta nunca haberle dado mi número de teléfono a la Caja y no veo para qué querrían esa información(por favor, qué van a hacer con él, llamar a preguntar si necesito atención médica en la casa?). Este muchacho sabe mi dirección, sabe dónde trabajo y es muy probable que sepa cuánto gano. Espero que el gran secreto de que compro calzones en Pequeño Mundo y la talla es Large, porque no me gusta que me aprieten, aún se mantenga fuera de la base de datos que manejen.

Me pregunto cuál es la palabra oficial de las instituciones públicas, que supuestamente venden estos datos. Digo, si el Banco Popular puede destinar 1,8 millones a investigadores privados para dar con quién es el Garganta Profunda de los comentarios extraoficiales a la prensa, por qué ninguna otra entidad gubernamental está interesada en encontrar esta fuga de información? No es a final de cuentas información igual de secreta que sus tejes y manejes? Será que no es. Por supuesto que pienso en una conspiración, donde los mismos políticos accionistas de bancos son los menos interesados en que esats leyes se aprueben.

Acá entra a jugar, por supuesto, el pobrecito. Pobrecito, dice una compañera de trabajo, ese muchacho solo está llamando a un número que le dieron sus jefes, no es su culpa que ya te hayan llamado otros tres. Claro, también he oído que pobrecitos los ladrones, las mujeres que piden porque son "mujeres solas" y están embarazadas a los 18 con su tercer hijo, los cuidacarros y otro chorro de gente. Pobrecita yo, que tengo que atender toda llamada, así no me parezca conocida, porque tengo clientes que atender, solo para que me salga uno de estos soplas y me robe mi tiempo. Había leído en algún lado que se llevan 15 minutos volver a concentrarse en lo que uno estaba haciendo antes de que lo interrumpieran. Pobrecita mi empresa. Ese muchacho puede irse muy al carajo, Visa y Multipremios también.

Y como todo en Costa Rica, cada vez que cuento esto hay una turba de personas que han vivido la misma experiencia. Entonces, si nos molesta, por qué no estamos haciendo algo al respecto? Hablaba con una amiga y me decía que hay cosas que se pueden hacer, es cuestión de organización (he ahí la primera traba, porque los ticos no somos organizados) y plantear un proyecto de ley que lo prohiba. Estoy esperando que vuelva de su viaje para que me diga exactamente cómo. Pensé en crear otro blog para publicar los números de teléfono de donde llaman, pero estoy segura de que rapidito cae la ley diciendo que es invasión de privacidad. Costa Rica es un estado de ironía, no de derecho.

Sorry por la amargura, pero me tiene podrida.