sábado, agosto 25, 2007

Vacaciones en banana


Sardina Albina, crítica de restaurantes y bares, abre su nueva sección: Crítica de hoteles y bed-and-breakfasts. Para estrenar este tema, qué mejor que una Banana Azul? Bueno, imagino que una Pera Púrpura o un Noni Naranja sería algo de ver también.

Ubicación: Playa Negra, Puerto Viejo. Léase doble a la izquierda en la parada de bus antes de llegar a Puerto Viejo y de ahí, pues diay, qué San Cristóbal, patrono de los viajeros, lo acompañe. Costo de un taxi de la parada de Mepe hasta el hotel: 2,000 Colones. Número de teléfono del servicio de taxis locales: 750-0439.

Cantidad de habitaciones: 12, de los cuales dos son de luxe, seis son habitaciones de máximo 3 personas y las otras cuatro son cabinas. Los cuartos son muy limpios, las camas cómodas, iluminadas, con dos puertas francesas que abren hacia un balcón, desde donde se ve el jardín y el mar.


No tiene piscina pero para que quiere una? No le basta con el mar a 25 Metros?

Precio mínimo y máximo: 50 USD por una habitación triple, precio temporada baja y para nacionales (una cama matrimonial, una sencilla), 95 USD por las esquineras, que tienen un balcón rajadamente amplio. Nota: Si usted es un estudiante limpio, le sugiero que vaya a Rockin' J's en el centro. Por 5 USD por noche le alquilan una hamaca, 6 USD por una tienda de campaña si busca privacidad.

La playa se encuentra a escasos 25 M, tanto así que si se deshace del Chepe que llevamos muy adentro los ticos y deja las puertas del balcón abiertas, puede escuchar el mar como si estuviera una sentada al frente. El hotel está hecho todo en madera, de apariencia rústica hasta que uno se fija en los pequeños detalles: tragaluces que dan mucha luz natural, el piso de la ducha es imitación piedra, que da esa sensación de que te están dando un masaje, servicio sanitario con sistema de "pequeño jalón" para pipí, "gran jalón" para pupú (popularizado por Meet The Fockers por el refrán "if it's yellow, then it's mellow, if it's brown, flush it down", alias la regla número uno de los grandes conservacionistas de recursos naturales, quienes a la vez no figuramos en las listas de "Buenhogar" como ama de casa del mes.


Lo mejor del cuarto: no tiene televisor. Lo peor: hay Wifi en todo el hotel y estoy segura que más de un trabajólico ya trató de ver hasta donde llega la señal en la playa. Todas las habitaciones tienen balcón que da al patio y una espectacular hamaca. Por qué no hay más hamacas en el mundo? En la playa hay más hamacas bajo la sombra de unos palos, donde mi albinez me obligó a refugiarme, no sin salir como camarón de todos modos.

Comidas incluídas: Desayuno, que consiste en fresco de una fruta natural, frutas frescas al estilo buffet, y un plato del día, que en mi caso fue panqueques el domingo y huevos con hashbrowns de yuca el lunes, pan casero integral (de un éxito TOTAL).

Les recomiendo ver el meteorológico antes de ir, por si acaso topan con un huracán (Dean, por decir alguno) que hace que las olas crezcan a 2 M de altura a escasos 10 M de la playa, una marea creciente a las 8 a.m. que hace que usted vea sus chancletas y la tesis de su amiga hacer gluglú en el mar y la indignación de, cuando se acerca a la orilla del mar dis que a quitarse la arena, éste le arrastre las patas, la haga caer de solemne trasero en el mar y le moje el pelo que no se iba a lavar más hasta el martes para evitar que se le seque mucho.

Más puntos a favor: no solo se aceptan mascotas (que para una sardina domesticada es sumamente importante), sino que, de necesitar una mascota sustituto durante su vacación, puede llevarse una de las muchas que tienen, todas rescatadas. La adquisición más reciente era un gatito de escasos dos meses que por supuesto anduve como un collar todo el fin de semana. Además de ser pet-friendly es gay-friendly. Si bien es un "plus" en mi agenda, lo aclaro para los que sean gay-unfriendly, no me vengan después con sus reclamos homofóbicos idiotas.

Le pedí permiso a Colin para postear esto porque una nunca sabe si se está paseando en el anonimato de un prófugo de la ley (no offense, Colin), pero como bien señaló él, ya tiene una página web (www.bananaaazul.com) y sería el prófugo más bruto. En su página web Colin puso mucha información sobre Costa Rica que me pareció correcta (el agua es potable, no necesita vacunas sofisticadas para venir a CR, cuídese del sol, los ticos manejamos con las nalgas, etc), sin ser ofensiva a los nacionales. También tuvo la gracia de poner información sobre Puerto Viejo, tradiciones, etc. Bien hecho.

domingo, agosto 12, 2007

Oda a las ingenieras del hogar


La semana pasada decidí que era hora de vender el apartamento. Había dicho que lo vendía en el 2011 pero simplemente se me hizo pequeño más rápido de lo que imaginé. Con eso de vender el apartamento vienen un montón de tareas de adulto a las que huyo todos los días. Digo, soy muy profesional en mi trabajo pero fuera de ello me gusta simular ser una niña de 11 años hasta donde pueda y de fijo no hay niñas de 11 años investigando cuanto dan por apartamentos parecidos, agentes de bienes raíces reputables o páginas de bienes raíces que se vean provechosas.

Vender el condominio conllevó aceptar que soy la peor ama de casa del mundo. El orden no es para mí suficientemente importante como para sacrificar mi tiempo de cello principiante, de conversaciones con el Sardino o de lectura quemapestañas. Yo admiro particularmente a algunas amigas por su orden impecable, sus buenos hábitos de limpieza y ornato que demuestran una persona comprometida con sus principios y su educación. No sé de dónde sacan tiempo,son profesionales a tiempo completo, están rodeadas de amigos y sus casas siempre están ordenadas y limpias, las cosas siempre en el mismo lugar, en el mismo lugar!!! Yo de eso no tengo nada, cero fuerza de voluntad. Quisiera ser como ellas pero no lo soy. No ayuda (aunque no es excusa cuando uno tiene estas edades) el que el déficit atencional lo haga a uno inútil para tareas como la limpieza, donde hay que tener orden, un método y poner atención a los detalles. Antes de terminar una tarea, se me ocurre otra cosa, luego decido que por qué no lavar las cortinas ya que estoy en esas, y entonces decido quitar las sábanas de una vez, y lavar ropa... por lo que nunca termino lo que comienzo. Generalmente la casa queda peor que cuando comencé.

Habiendo establecido que a mí no me incomoda vivir en la total chanchez, es claro que nadie quiere comprar un apartamento desordenado. Ahí entra Norma en la colada. Norma vino a mí cual angel, caída (pero no angel caído) de los apartamentos de arriba. Un día la vi limpiando las ventanas del bloque superior en su camiseta y trapito blanco angelical y recordé lo mucho que había alabado esa vecina sus servicios. Y yo, cuan baja ave de rapiña sobrevolé la zona y le caí. Me dijo que entendía mi situación pero que ya estaba comprometida, no tenía tiempo. Ahí entré a negociar, mire, no necesita planchar o lavar, eso lo hago yo (eso es cierto, sí lo hago con regularidad), ni tocar el cuarto de tiliches (ese que la gente normal llama cuarto de visitas pero que en mi caso es donde tiro lo que no se dónde poner, o lo que simplemente no cabe en ningún lado). Le rogué como nunca le he rogado a nadie. Esto es en serio. Tanto que ella accedió y yo en mi emoción ni siquiera le pregunté cuánto me cobraba.

Ayer, puntualmente a las 7:45 a.m. apareció Norma a trabajar. Se vistió y, cuando salí a las 8 en punto, ya estaba subida en un banquito limpiando los muebles de cocina. Quién se hubiera imaginado que esos se limpiaban?

Llegué en la noche a la casa y apenas abrí la puerta supe que ella había estado ahí. Ese olor me parecía familiar. Sniff, sniff, es, a ver, el palo de naranjas del patio de la casa de mi abuela... No, es, caray, es olor a limpio. El aire está libre de pelo de gato y polvo. Es más, hasta Zilla olía a limpio, sospecho que también la bañó. La cocina la reorganizó y no sé cómo pero todos los dispositivos que estaban en las superficies encontraron espacio en las alacenas. Limpió las ventanas, ordenó y sacudió mis libros, sacó (espero que gentilmente) las arañas de la casa, organizó el escritorio, sacudió hasta los zapatos del closet y hasta organizó el botiquín. Todo en el espacio de 6 horas, 20 minutos. En la refrigeradora me dejó un papel que demuestra su sencillez: "Sardina, estuve hasta las 2:20 p.m. Si me pudiera comprar cloro y Brasso antigrasa se lo agradecería. Mi número es 555-5555, llámeme por si algo no le gustó". Me da ganas de llorar la idea de que alguien que vale tanto sea tan humilde. Yo estoy pensando en comprarle flores para el próximo viernes, cuando vuelva, y ella está preocupada por quedar bien. Bien pudo haberme dejado un papel que dijera "Vieja cochina, limpie más a menudo y si no me tiene cloro y Brasso la próxima semana, ni piense que le toco esa porqueriza" y yo le hubiera dado la razón.

Habrá gente que piense que cualquiera limpia y menosprecie el trabajo físico u organizativo que conlleva. Inmediatamente pienso en las señoras que se reúnen a tomar café para, pareciera que exclusivamente, quejarse de que Zoila no les limpia bien los marcos de los cuadros o las rendijas de las puertas del closet, sabiendo perfectamente que ellas nunca lo han hecho y, de tener que hacerlo no lo harían. Para mí es más fácil hacer cualquier otra cosa, alambrar una puerta industrial o traducir un texto jurídico me intimidan menos que limpiar el piso. Así que esto es una nota de agradecimiento a Norma, Gloria, a todas las que nacieron con esa habilidad y la ejercen todos los días, las que nos hacen la vida más fácil y nos dejan jactarnos de ser ordenadas y limpias, cuando hay alguien detrás de nosotros silenciosamente haciendo el trabajo sucio.

martes, agosto 07, 2007

I Want My BBC


Me imagino que, como suele ocurrir, soy la última persona en darse cuenta de esto. The IT Crowd (Sony, Martes a las 8 p.m.) puede ser el mejor programa que he visto desde que salió Coupling (la versión inglesa, por supuesto, que dan en Eurochannel de Amnet--si tienen que ver uno online, les sugiero que escojan el episodio donde Jeff conoce a la israelí que no habla inglés). Un beso a Sony por poner alguito que no sea gringo. Bueno, Sony lo que hace con la derecha lo borra con la izquierda porque ese Chataing APESTA.

Volviendo al tema de The IT Crowd, el concepto es la vida en el departamento de tecnología en información, léase computines, geeks, y todos los chiles que les pasan por geeks y computines y a veces simplemente se sale de lo razonable o lógico (como suele ocurrir con las series inglesas) pero aún es gracioso. Muy parecido a The Young Ones, la cual quienes descuenten más de 35 primaveras podrán recordar del MTV original, aquel que Cable Color se robaba de algún lugar de EEUU y donde nos echamos muchos el estreno mundial de Thriller. Si quieren un reto, busquen el episodio donde uno de ellos cree que está embarazado y luego descubre que solo era gas.

Durante los 80 esa misma compañía pirata transmitía la BBC, por lo que mi familia y yo logramos ver serie tras serie de comedia como Allo Allo!, que toma lugar en Francia durante la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial. Claro, es de esperar que los mismos franceses no sean capaces de reírse de sí mismos y necesite el mundo un elenco inglés para hacerlo por ellos. Lo mejor de la serie: la cama de la abuela es la entrada al cuarto de comunicaciones. Hay que ver como la botan de la cama para acceder al dichoso cuarto. Otra que vale mencionar, y no solamente porque los Pet Shop Boys le dedicaron una canción, es Absolutely Fabulous. Historia de dos mujeres adineradas, drogadas y ebrias que, antes de que viniera Lindsay Lohan, era demasiado exagerado para creer. Hace una semana hubiera mencionado The Office en esta lista pero ahora por comparación la encuentro mediocre.

Sé que vi otras (Are You Being Served?, Rising Damp, Yes, Prime Minister, pero no recuerdo mucho de esas). Qué nostalgia. Es para no ver tele maás. Quién sabe de cuántas otras cosas se está perdiendo por ver gringadas.