lunes, marzo 12, 2007

Marrakech: falafel como en Líbano


La Sardine Albine, crítica de bares y restaurantes Nº 2. El restaurant de hoy: Marrakech. Sobre la Calle de la Amargura, 100 M Norte de la Fuji o diagonal a la Antigua Mazorca (q.d.D.g.), o casi diagonal a Terra U.

Amigos, soy enemiga de ir a la Calle de la Amargura porque cuando voy parezco más la mamá estresada de un muchacho que se me zafó en la noche que otra cosa. Sin embargo, el Sardinito me dijo que había visto un rótulo que decía "aquí su falafel como en el Líbano" y así fue como fuimos a dar ahí el sábado en la noche.

Solo he comido falafel en dos lugares, así que no soy una crítica gourmet, pero, entre toda la pizza, tacos y hamburguesas, saber que venden falafel en la CdelaA me parece muy refrescante. Me preguntaba si este pobre hombre se la jugará económicamente vendiendo falafel.

Para comenzar, no debo preocuparme por las arcas del dueño. Vende pizza además de falafel y en el fondo tiene un lindo pool de unas 10 mesas aproximadamente. De hecho, los secuaces ya habíamos estado ahí en algún momento pero no sabíamos del falafel. O tal vez tenían otro dueño.

Cuando nos acercamos y le dijimos al señor que queríamos falafel, les juro que el señor de la emoción casi llora. Seguro nadie le pide falafel y está harto de vender pizza. Él personalmente los hace y, según nos dijo, todas las especies son traídas de Líbano.

El falafel de ellos no es en pita, sino en tortillas de trigo. Trae una cantidad impresionante de ajo, tahini y perejil que, según los iluminados en materias de falafel, es del tipo que solo hay en aquellas latitudes. Por supuesto que eso llevó a una larga discusión sobre cómo llegaría esa hierba a Costa Rica y lo moral/inmoral de traer plantas a un país en la bolsa del saco. Las bolitas son chatas y no redondas, lo que me parece que tiene todo el sentido del mundo porque es más fácil acomodarlas. Igual para ser sincera se hizo un reguero, entre salsas, tomate, pepino, tortilla desintegrándose y creo que comí un poco del papel encerado que la envuelve, pero mi dictamen final es 2 ALETAS! Buenísimo.

Apenas engullimos el último mordisco del primer falafel vino el dueño a preguntar, con una mirada solemne, cómo nos había parecido. Los dos dijimos "2 aletas" y el señor se mostró muy contento. Pedimos otro. Bueno, Sardino pidió otro y yo, como siempre, me comi la mitad del de él. Cuando vino Sardinito y pidió un falafel, el dueño nos mandó dos tortitas con tahini. Lindo detalle. Un jueguito de pool entre los machos (yo prefiero guardarme el derecho de poder volver por más falafel y no convertirme en persona non grata por haberle roto la tela de la mesa, los palos o la ventana con la bola blanca--todo es posible con mi grado de torpeza) y calabaza calabaza.

Así que ya saben, Marrakech (ni idea de la conexión entre Marrakech y Líbano, debería preguntarle al dueño la próxima vez que vaya, aunque me imagino que lo adquirió con ese nombre y no se lo cambió). Costo de cada falafel: 800 Colones, lo que me parece baratísimo por todo el brete. De hecho, no sé si será precio de introducción o qué, pero es demasiado barato. Único punto en su contra: no venden cerveza. Por otro lado, hace el ambiente suficientemente tranquilo como para las mamás estresadas que buscamos al hijo zafado.

14 comments:

At 5:43 p. m., Blogger Matriuzka said...

Hace algunas lunas yo iba a Marrakech y no me acuerdo que vendieran falafel.

El lugar siempre me gustó por lo tranquilo.

Habrá que ir a recordar viejos tiempos y a probar que tal...

¡Saludos!

 
At 9:44 p. m., Blogger :: Cianuro :: said...

pues creo que fue que lo vendieron o algo asi, y ahora tiene nueva administracion... creo...

hey.. y ya no existe Al-Muluk? no se si venden "falafeles" (deposite plural aqui).. queda justo al frente del horrible Terra U...

 
At 8:31 a. m., Blogger Sardina albina said...

Si Matri, es super tranquilo el lugar. Por eso hago la excepción. Dése la vueltica. Mi ilusión es que el negocio del falafel le vaya bien para no tener que ir a Lubnan a pagar un ojo de la cara por falafel :P

Hey Cianuro años ha! Gracias por el tip de Al-Muluk, la próxima vez que pase me fijo a ver si hay. Sospecho que el nuevo dueño de Marrakech debe ser el de Al-Muluk porque dos falafelerías (?) en una misma cuadra solo en el Medio Oriente. Tendríamos que ponerle a la CdelaA "Little Middle East".

 
At 9:35 a. m., Blogger Dryadeh said...

Desconozco cómo será el falafel, pero la última vez que comí algo libanés (y eso que iba recomendado por un amigo libanés) casi tengo que salir corriendo al baño. Si me contuve fue por no hacerle el feo al amigo. Resumiendo me pasé dos horas diciendo "Bueh! 'Ta yico" cohibiendo la cara de buey con resaca y escupiendo a sus espaldas.

Por más que busqué no le pude encontrar la gracia. Talvez es que estoy muy acostumbrada a sazones más criollos, o será que la comida libanesa viene siendo como el sushi: un gusto adquirido.

PD: AMO el sushi. =Pººº
(Qué raro, ¿no?)

 
At 1:01 p. m., Blogger Humo en tus ojos said...

me dio hambre...
Cianuro... Al muluk desapareció hace uuuuuuuuuuuhhhh

 
At 3:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Después del reportaje de las ratas gigantes en la calle de la amargura, clausuraron un montón de locales, entre ellos Marrakech. Después de eso, recuerdo que lo estuvieron remodelando (a decir verdad, quedó igualito) pero seguro ahí fue cuando cambió de administración.

En Aladdino en el Mall Sn pedro también vendían falafel y adivine...ya lo cerraron.

La maldición de los garbanzos.

Lachi

 
At 6:31 p. m., Blogger Jaqui said...

Pues vienen un par de falafel(es?) express pa mi casa ya mismo...y es que eso es lo bueno de leerte cuando el amorcito anda en clases...y es que sí...me entro el hambre!

 
At 8:39 a. m., Blogger Sardina albina said...

Tanto preguntaron por el plural que me fui a buscarlo. Filifil, que por cierto significa "pimienta" en árabe (WTF?), es el singular de falafel. Falafel se refiere a las bolitas de garbanzo que se ponen en la pita y como nunca se pone solo una, pues es plural. Además es una sinécdoque, se refiere al sandwich por el nombre de una parte de su contenido. Con eso se retira Sardinez Losada.

 
At 10:34 p. m., Blogger :: Cianuro :: said...

wow... ve vos... como me he informado... ya se decir "singular de falafel", y ademas, ya aprendi que Al Muluk se escuagiringo!!!

 
At 1:50 p. m., Blogger eskaraboquio said...

Me reí mucho con este post, sobre todo por la cara de mamá estresada que se me debe de ver a mí cuando voy para la U! Nunca lo había pensado! jajajaja
Saludes

 
At 5:35 p. m., Blogger Homo surfus said...

Todo ese tráfico de hierbas por míseros ochocientos colones??? Pa mí que el marraqueto va por otras cosas ;) jajajaja!!! Bueno, pero a lo que vinimos.... yo voy por mi gallito de falafel!!!

 
At 1:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

ya me dejaron picadisimo porque antes de hoy, nunca habia oido de algo asi. y manda webo bretiando aca en san pedro y haciendo camarones en la mismisima ucr.

Ah... y eso que dice la Sardina sobre la torpeza a la hora de jugar pool es pura modestia porque yo me acuerdo muy bien que a veces nos majaba el hocico... y bien majado!

 
At 1:19 a. m., Blogger Victor EM said...

Yo me quejo!!! leí este comentario hasta hoy (ayer) y me voy para marrakech como alma que lleva el diablo y no habian falafeles................


snif

Cliente insatisfecho

muy buen post

 
At 5:18 p. m., Blogger Victor EM said...

Ayer fui otra vez por falafel, y de nuevo no habia, dicen que hacen solo de vez en cuando

 

Publicar un comentario

<< Home