lunes, marzo 19, 2007

Boletín de salud felina No. 2: (Re)conozca la Peritonitis Infecciosa Felina


Este post es en honor a Marvin, un gatito amigo, también conocido entre la calaña como el gato más lindo del mundo. No los quiero alarmar, ni quiero que se sientan mal por Marvin. Nadamás quiero que sepan qué es. He tenido al menos 20 gatos en mi vida y no sabía de esta enfermedad, tal vez porque se diagnostica equivocadamente y porque algunos veterinarios se interesan más por perros o especies más grandes.

La peritonitis infecciosa felina, o FIP, es a lo que llaman el asesino silencioso. Los sintomas generales, los cuales podrian confundir hasta el veterinario mas experto, son fiebre, inapetencia, depresión y pérdida de peso. Alguno de ustedes ha tenido una mascota o conocen a alguien que perdió a una por causa de estos síntomas.

Uno de cada cinco mil gatos lo tiene, pero la incidencia sube a un 5% si viven en comunidades de gatos. Se manifiesta entre los 3 a 24 meses. Pasados los 36 meses es poco probable que le cause la muerte. Es mucho más común en animales que no poseen una raza definida , por provenir de criaderos. Se transmite por la vía fecal, por las secreciones oronasales. La primera es la más común. No se transmite a humanos. Dependiendo de la inmunidad del gato, una vez que se enferma puede reaccionar de tres formas:

a. se cura completamente y se convierte en portador asintomático, lo que puede diseminar la enfermedad sin darse cuenta. La enfermedad puede reaparecer cuando tenga las defensas bajas.

b. desarrolla la forma no efusiva (o seca) del FIP: Es más lento y se producen inflamaciones en diferentes órganos. Es más difícil de diagnosticar.
• Piogranulomas (según entendí, abultamientos) en los riñones, nódulos linfáticos, hígado o bazo.
• Sistema nervioso central, principalmente una parálisis del tercio posterior, demencia, tics nerviosos, cambios de personalidad, convulsiones.
• Lesiones oculares, en menor grado.

c. desarrolla la forma efusiva del FIP. Acumulación de exudado (o sea como pus pero que no proviene de una herida) en la pleural y/o cavidad peritoneal, lo que produce distensión abdominal (o sea, se le hincha la barriga) en 75% de los casos, o dificultades respiratorias, en el 25% restante.
• Pleuritis (inflamación de la membrana de los pulmones), pericarditis (inflamación de la membrana que recubre el corazón), inflitrados peribronquiales (acumulación de líquido en los bronquios). Me disculpan si alguna explicación está mala, fui pésima estudiante en Biología.

No hay prueba de laboratorio conocida para diagnosticar esta enfermedad con acierto. Se puede practicar una prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFI) pero ésta no distingue entre la FIPV y un virus mutante de ésta misma llamado FECV, o coronavirus, que no produce la muerte, sino únicamente una leve gastroenteritis. El ELISA y el KELA (que no sé exactamente qué es) también pueden ayudar a determinar si lo padece.

Se recomienda practicar estos exámenes antes de poner a gatos nuevos en contacto con otros gatos. Una vez practicadas las pruebas, si dan negativo, de todas formas debe mantenerse el animal aislado y repetir la prueba un mes después.

Además, si se le extrae líquido de las cavidades peritoneales o pleurales, tiene una cosnsistencia viscosa y color amarillento, con una cantidad variable de leucocitos intactos, a diferencia de las peritonitis bacterianas. Acá me quedo corta con mis lecciones de biología. Buena suerte. En todo caso me suena a que sería algo que tiene una vez que ya se presentaron los síntomas pero yo qué sé, no soy veterinaria.

Un análisis de sangre puede mostrar anemia y alteraciones en la bioquimica sérica.

Una vez que el cuadro clínico surge, la muerte es inminente. El 95% de los gatos que muestran síntomas mueren.

Puesto que es una enfermedad de criaderos, principalmente, debe mantenerse un estricto control sanitario. Es importante la limpieza, la alimentacion y desinfección adecuada así como la cuarentena de gatos nuevos.

Al parecer hay una vacuna (Primucell FIP de Pfizer) que es efectiva en gatos que aún no tienen FIP pero que no protege a los gatos que ya lo tienen (ya es algo). Mi veterinaria confirma que no está disponible en Costa Rica.

Marvin era un gatito de albergue y tenía casi 6 meses cuando presentó los síntomas. No hay que sentirse mal por él. Los días que vivió fue un gato amado y cuidado. Por dicha fue a dar a una casa donde todos son adultos y pueden lidiar con la muerte temprana de un animal. Sin embargo, no dejo de pensar en los niñitos que se llevaron un hermano o co-alberguista de Marvin, solo para tener que verlo morir tan jovencito, cuando todo era evitable. No sé qué entidad será el objeto de queja en este caso (¿Ministerio de Salud?), pero si uno compra un gato (yo soy enemiga de comprar gatos y prefiero adoptar callejeros) o si adopta un gato de un albergue, debería poder exigir como mínimo que tenga esa vacuna. Espceialmente si hay otros gatos en la casa que puedan contagiarse. Me parece el mínimo de nuestros derechos a tener un animal sano.

8 comments:

At 3:03 a. m., Blogger Denise said...

Mi querida sardina, paradójicamente defensora de los gatos (¿Nunca se la ha intentando comer uno?): el problema es que yo creo que les interesa poco. El razonamiento es: La cantidad de gente que tiene gatos 1. no es tanta, 2. si se les muere consiguen otro. Es una mierda, pero no creo que nadie haga nada de nada... más que ver gatitos morirse :-(

 
At 7:32 p. m., Blogger W4Jt34G40e9407o said...

Yo tengo una pregunta?!

Nunca se ha discutido cual es el verdadero género sexual de Nermal?

Eso es un gato o una gata o ambos? Por que me acuerdo claramente que el...animal, era tratad@ como gat@ en el fábula.

Soooo.. I guess I don't know :(

 
At 10:02 a. m., Blogger Sardina albina said...

Claro que tenés razón, Denise. Peor aún, hay gente a la que detesta los gatos y, curiosamente, siente la necesidad de decirlo (junto con comentarios machos idiotas como "uy si veo uno le hago algo, le paso por encima con el carro" o el tradicional "son del diablo"). En CR definitivamente el gato no es importante.

Herodito, saludos, hace tiempo no te veía. Eso es tema de un post completo. O tal vez no. San Wikipedia dice que es macho.

 
At 10:48 p. m., Blogger Matriuzka said...

¿Y la sociedad protectora de animales? Es que no sé como funciona...

Yo creo que lo mejor que se puede hacer es lo que vos estás haciendo: informar, porque, lamentablemente, creo que Denise tiene razón.

¡Saludos!

 
At 6:46 a. m., Blogger Lachi said...

Porqué no hace una película para llamar a hacer conciencia. Puede ser como esas cintas que dan en canal 7 o Hallmark a las 3 de la tarde un domingo, pero actuada por gatos.

 
At 12:48 p. m., Blogger Dryadeh said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 12:51 p. m., Blogger Dryadeh said...

Mediante el programa particular de adopciones para gatos en el que recientemente estoy metida, me enteré de que existe una asociación que rescata, da en adopción, apadrina y brinda abrigo a gatitos abandonados mientras les buscan un hogar. Según tengo entendido es la única -la más organizada, al menos- que funciona en este país de inconcientes.

En cuanto a las denuncias, la opción sería la Sociedad Protectora de Animales. Aunque no me consta la efectividad de la labor que cumplen.

Un dato extra en relación con el PIF, se dice que esta enfermedad es el equivalente felino del SIDA (para dar una idea de lo grave que puede ser). Y aunque acá no se consigue vacuna (porqué no me sorprende? -_-'), es posible hacerla traer de afuera (de España, por ejemplo), por medio de asociaciones hermanas. Naturalmente no de gratis, pero tampoco tan pegada al techo. En todo caso, no termino de tragarme el dicho, voy a averiguar más....

 
At 4:51 p. m., Blogger Sardina albina said...

Matri, no estoy haciendo literalmente nada, excepto un berrinche. Ya no tengo fe en las instituciones, solo creo en los pequeños albergues de ciudadanos comunes y corrientes porque los grandes me dan la impresión que en realidad no se preocupan por el bienestar de los animales.

Sí Lachi, sería la Erin Brokovich de los gatitos. Erin Gatovich. Gatin Catovich.

Raiha: quedamos en espera de sus noticias sobre la Primucell. Los planes de un hermano para MiMonstruo están pospuestos porque me da pánico que se me enferme de FIP. Me llamaría poderosamente la atención que fuera fácil de traer, porque Salud es una pega para importar algo por primera vez.

 

Publicar un comentario

<< Home