martes, febrero 20, 2007

Se busca Gloria Valerín que defienda los derechos de solteros

Yo no veo Sex and the City, pero según leí en algún lado, hay un episodio donde el personaje principal se amarga porque se da cuenta de que no hay ni una sola fecha en el año para celebrar la soltería. Es verdad, vean: nacimiento, bautizo, primera comunión, confirmación, graduación, matrimonio, embarazo y volvemos al ciclo. Solo queda la muerte. Esa sí que no discrimina.

Soportar que la sociedad piense que los solteros somos "especiales" son gajes del oficio en estas latitudes. Si sos mujer soltera de más de 30, te dejó el tren, sos amargada, lesbiana o puta. Si sos hombre mayor de 30 y vivís con tus papás, sos gay, con la atenuante de que, si sos mayor de 30 y vivís solo, sos un "player", mientras que si sos mujer, de nuevo, sos puta. Soporto también a la abuelita que se queja porque no tiene bisnietos, al papá que se preocupa porque uno está solo y cómo hizo Menganita para conseguir dos, DOS maridos si es fea, tonta y alcohólica. Bueno, debo admitir que a mí también me sorprende eso de Menganita.

Me molesta que nadie suponga que es un estilo de vida, un asunto de elección. Por la razón que sea, complejos, traumas, miedo, egoísmo, hay muchos que no quieren comprometerse a ese grado. Yo sinceramente no soy de esas. Yo soy idealista. No creo en eso de casarme por no estar sola y no he conocido a alguien que quiera casarse conmigo al mismo tiempo que yo he querido casarme con él. Quería o uno o el otro pero nunca los dos al mismo tiempo, así que no pasó. Me perdonan, pero no concibo casarme por sumisión, sea la mía o la del cónyuge. Eso fue mi elección. No por eso me siento menos mujer, más sola o más perdedora. Y eso que no soy el ejemplo de la confianza y autoestima.

En alemán existe una palabra para eso de estar sola por elección: alleinstehend. No es bonita, si la vemos objetivamente (parada sola), pero implica que es autosuficiente, que escogió ese estado. Soltera, en unión libre, casada, separada, divorciada, viuda o autosuficiente. Claro, es un país que eliminó el dichoso Fräulein de su diccionario por considerarlo peyorativo y sexista. No me imagino yo a Costa Rica eliminando su dichoso señorita, aunque yo veo mucho más digno que a una mujer de 60 le digan señora que señorita. Digo, ¿en realidad queremos que a los sesenta la gente nos vean con cara de himen conservado?

Cuando pienso en las luchas de los gays y lesbianas para que les reconozcan sus derechos, concluyo que es, a final de cuentas, el mismo pleito para todos los que no están casados. Si no estás con una pareja del sexo opuesto, no sos nadie. No podés adoptar, no sos prioritario para préstamos de vivienda, la persona con la que compartís tu vida es tan significativa socialmente como alguien que conociste en el bus, cole, U, trabajo. Los gays y lesbianas al menos tienen la esperanza de conseguir algun día que les reconozcan sus uniones, pero carajo, ¿qué le queda a uno? ¿Casarse con uno mismo? Hay áreas grises que no se contemplan. Como soy dramática y pesimista, siempre me ha dado miedo que, en caso de que algo le pasara al novio, uno no tiene literalmente vela en ese entierro. Estoy bastante segura de que la familia de mi novio me tomaría en cuenta, pero no están obligados a hacerlo porque ser novia no es nada. Debe ser horrible quedar totalmente por fuera, especialmente si la relación con la familia del novio es mala. ¿Y si lo entierran en un ataúd de peluche con el emblema de Saprissa, cuando uno sabe que era bien Liguista? Por otro lado, con solo un asegurado directo en la Caja se beneficia la familia completa, pero no por eso le dan a un soltero un quiebre en el cobro. Ni siquiera una tarjetita de "¡Felicidades, has llegado a los 30 sin embarazos no deseados!" OK, estoy de acuerdo con el concepto de solidaridad, pero maldita sea, ¡yo quiero cobertura para mi gata! Ser soltero es más caro. Pagás más impuestos, los productos dirigidos a vos son más caros en principio simplemente porque se presume que tenés plata que gastar. Como si uno no tuviera nada mejor que hacer con su dinero que desperidiciarlo estúpidamente.

Bueno y ¿a qué viene el desplante? Fui al Club este fin de semana con el Sardino y me recordaron en la entrada que solo tengo derecho a llevar al mismo invitado una vez al mes. Invitado. No es una persona en mi vida, sino que es alguien que viene y va, entra por invitación pero no tiene derecho a quedarse y disfrutar de los beneficios.
-Es su novio, ¿verdad? ¿O es su marido?
-No, es mi novio.
-Ah, entonces sí, si me pudiera ayudar con eso.

No es mi culpa que la gente cambie de novio como cambia de calzones. Hemos estado juntos bastante tiempo y, si bien en cuestión de un día todo puede cambiar, también ocurre con matrimonios. Si lo que me castigan es la inseguridad, debo confesar que conozco pocas parejas sólidas, casadas o no. Encima de todo sé que este Club permite entrar a mujeres divorciadas si el ex-marido o el papá es socio. ¿Cómo puede ser entonces que no haya un mecanismo para permitir que mi novio entre? Para terminar de envenenarme recuerdo que me afilié al Club porque me habían prohibido la entrada a costas de mi papá, por ser yo mayor de edad. De nuevo, nadie le impide la entrada a las hijas divorciadas dependientes de socios, pero como esta sardina era soltera dependiente de socio, no hubo de piña.

Y si por cuestión de lo razonable no entra, que entre por el lado de la economía. Si cobran una suma de dinero por el mantenimiento del Club, deberían al menos dejarme nombrar una persona más para sacarle provecho a la cuota. A ver, supongamos que fueran 100 Dólares de mantenimiento, dividido en 4 que es una familia promedio de clase media alta. Son 25 USD por persona. Entonces si oficialmente yo designara que Sardino pueda asistir al Club, sigo estando por debajo de esos 25 USD por persona. Yo sé que no es tan fácil como para simplificarlo matemáticamente, pero ¿por qué voy a pagar yo lo mismo que una familia completa, cuando demando muchos menos servicios? Es más, el que me impidan que entre el Sardino más de una vez al mes hace que yo vaya menos. La política no es abiertamente en contra de los solteros, pero sin duda termina siéndolo, o es al menos un reflejo de la sociedad en que vivimos. Está claro que no tienen por qué dejarme entrar si no les pega la gana, que pueden tener toda sus políticas, preferencias, particularidades que quieran, pues a final de cuentas es un club privado, pero no deja de indignarme. Es obvia la pregunta de por qué quiero pertenecer a un Club Social. Yo misma no tengo la menor idea.

O tal vez solo sean ideas mías. No se sabe, con esas solteras amargadas a las que dejó el tren.

18 comments:

At 2:59 p. m., Blogger Jules said...

hear! hear!

 
At 10:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hay muchas razones por las que uno quiera mantener una afiliación a un so-called "club social", en nuestro querido país, y algunas son bastante válidas: Te gusta jugar tenis, te gusta nadar sin horario, te gusta jugar boliche y te da pereza ir al Dent. Eso no te convierte necesariamente en un clasista narizparriba jueguevivo.
Generalmente en nuestro dichoso contexto, lo de "social" -tal como lo idearon los fundadores de dichos "clubes"- se vino a prostituir hace como veinticinco años en promedio. El mantenimiento de las instalaciones -y las reglas de ingreso- para sitios tan "sociales" es por lo general testigo fiel de ese deterioro acelerado.

Ahora bien, de cuál "club social" nos estás hablando? deberías ser más específica en eso, aunque sea describirnos el área geográfica en la que se ubica el mismo. Me come la curiosidad.

 
At 3:10 a. m., Blogger Denise said...

En ese capítulo de Sex and the City, la protagonista termina por hacer una invitación a su boda con ella misma, con un solo regalo en la lista: un par de zapatos carísimos que le perdieron en casa de una respetable amiga con respetable marido y respetables hijos.

Yo propongo que hagás lo mismo, tu propia boda con vos, , o al menos que averigüés si hay alguna forma de que te incluyan al novio en la lista VIP :-) Digo, podés intentar al menos hablar con el presidente del lugar, o con el gerente... o algo.

Y sí, me imagino qué mierda debe ser, maldita presión social...

 
At 9:33 a. m., Blogger Dryadeh said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 9:37 a. m., Blogger Dryadeh said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 9:54 a. m., Blogger Dryadeh said...

En este caso hay dos opciones:

1. Cambiar de club. A menos que estemos hablando del Country Club (una acción de allí es como tener un certificado a largo plazo en un banco suizo, y venderla en un arranque de furia básicamente no valdría la pena... Uno nunca sabe cuándo puede aprontarse una emergencia y necesite un 'billetico grueso'). =P

2. Hacer volao legal: Si tienes más de tres años "jalando" con tu novio, legalmente tienes los mismos derechos de una esposa aunque no haya ningún papel que diga que estés casada. Se llama estado de Unión Libre, a menos que alguien del club te pueda probar que no vives 24/7 con tu sardino (a nadie le consta. ¿O sí? Por lo menos yo no he visto nada y los demás tampoco, ¿quién te podría constradecir?). =P Así que la próxima vez que vayas decí que es tu concubino (la palabra a la larga 'suene' rara, pero funka: aún en este país de mentes estrechas es completamente viable y reconocida legalmente); si aún así no lo dejan entrar, 'insinuar' que sobran elementos para un recurso de amparo por discriminación, suele funcionar. =P

Lo malo de esto sería que en los estatutos del Club haya alguna regulación taxativa al respecto... pero tampoco nada que no se pueda rectificar: Aunque esté en los estatutos no quiere decir que deje de ser una estipulación discriminatoria y por consiguiente inconstitucional. Se conoce que ya existe jurisprudencia vinculante al respecto.

 
At 10:56 a. m., Blogger Sardina albina said...

Muchas gracias a todos, en verdad. No quiero que piensen que estoy haciendo un berrinche en el blog por huir a tomar cartas en el asunto. Los ticos nos quejamos mucho, pero nunca con la autoridad correcta, lo que siempre me ha hecho pensar que no no quejamos para resolver algo, sino por quejarnos. Yo pienso llegar a una solución. Ahí les digo cómo me terminó de ir.


Medea: What what? :D

No se quién: Gracias :) en efecto no me siento como una clasista narizparriba! En realidad mi intención es más que nada exteriorizar la frustración de ser soltera feliz en este país (y parece que muchos otros).

Denise: ¡Jamás me casaría conmigo misma! Salgo de la casa para alejarme de mí, me vuelvo loca :D No sé por qué la gente siente que tiene derecho a opinar sobre la vida de uno. Yo lucho con mi metiche interior y algún día espero dejar a al gente vivir su vida como le pegue la gana (ojo que no lo he logrado).

Raiha: Si Sardino se entera de que lo puse como mi concubino se me pone color gris sardina del susto. Además no corrije la injusticia del asunto a mi criterio.

 
At 12:28 p. m., Blogger Dryadeh said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 12:33 p. m., Blogger Dryadeh said...

A ver a ver.

El que quiere celeste que le cueste.

Si los Sardinos quieren entrar juntitos al club, habrá que hacer algunas concesiones, no hay de otra. =P Además, decir que son concubinos no significa que lo sean realmente, ¿verdad? Es solo un cuento con tal que los pasen. Como si fuera un juego, no? De mentiritas, o sea.

Por Kami!

n_n'

Ciertamente ofrecí una solución momentánea que no va a resolver necesariamente el problema. Cambiar algo implica esfuerzo de parte del afectado, y eso ni se da por aquí ni mucho menos de gratis. =P

 
At 12:39 p. m., Blogger Dryadeh said...

Oiga!
Quería preguntarle algo pero no encontré por ningún lado un correo. Le dejo entonces el mío: wrojas@pipasa.net

 
At 1:13 p. m., Blogger Lachi said...

Mi hermana dice que desde que se casó y tuvo una hija (no necesariamente en ese orden, jeje), siente que la demás gente la percibe diferente. Siente que para el resto de las personas, al fin encaja en un lugar más tangible, legítimo o "adecuado".

Yo, desde el punto de vista conceptual, ya soy solterona, así que vivo cada cierto tiempo ese tipo de cuestionamientos por medio de bromas o comentarios cajoneros, inofensivos en apariencia pero molestos cuando se acumulan y se repiten una y otra vez.

La gente simplemente no concibe que una mujer elija el camino de la soltería por puro gusto y que en la lista de prioridades esté ver tele comiendo dip y papas fritas, antes que el matrimonio.

 
At 2:53 p. m., Blogger Jaqui said...

Te entiendo...y es que si bien como soltera, no pido vehemencia ni trato especial, mínimo uno igualitario. Y es que, no hay nada peor que en las reuniones de familia cuando la conversación va más o menos así:
-estudiaste? sí..mmmmm
-Y ya te casaste? no...CÓMOQUENO????? pero mamita que espera?????

Y además de agrego un plus: soltera con 1 hijo...aparte de puta muchas veces vengo a ser la pobrecitica que nadie quiere por el guila, y que tengo que agradecer en caso de que lo hagan.

WTF???

 
At 2:34 p. m., Blogger Sardina albina said...

Raiha: Vi en el periódico un condominio con canchas de tenis. ¡Solo necesito 70,000 USD y resuelvo mi problema! :P

Lachi: No ayuda en nada tener gatos porque termina de redondear el estereotipo. Dicen que si a uno en toda boda le dicen "Y cuando voy a ir a la suya?, simplemente adopte la misma táctica con esos individuos cuando uno va a funerales.

Jaqui: No se puede ganar. Yo pensaba que teniendo un guila al menos se quitaba uno a la mitad de la gente de encima, ¡y resulta que nadamás cambia el tema de la habladera!

 
At 9:13 p. m., Blogger Homo surfus said...

Yo lo veo así:
1. Sardina estoy con vos. Ya me ha pasado antes, y me pasa aún con el estigma de rejuntao.
2. Your Social Club sucks!

 
At 10:19 a. m., Blogger Dryadeh said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:22 a. m., Blogger Dryadeh said...

Y bueno, si fuera que la cosa terminara una vez que una se matricidia, pero no. En ese punto, toca prepararse para el próximo cuestionamiento de las 'tías Pánfilas':

"¿Y para cuándo el bebé?"

(UUUTA MADRE!! -_-U)

"¿Bebé? ¡Pero si yo ya tengo bebé!"

Solución: Procedo a sacar la billetera para enseñarles la foto de mi bichino Copito haciendo sus trastadas. n_n

Yo creo que las mujeres estamos expuestas a ese tipo de cuestionamientos SIEMPRE, sin importar la etapa de la vida en que se esté. Y, básicamente, mientras sigan vigentes ciertos prejuicios y mentalidades retrógradas, no existirá momento en que no se esté expuesta a algún tipo de discriminación.

Hoy puede ser que no te permitan entrar a un club con tu novio, mañana, puede que no te den trabajo porque eres casada y con hijos. =/

 
At 1:18 p. m., Blogger Murasaki said...

Es definitivamente un asco esto de las presiones sociales...a mí lo que me da algo de "fortaleza" es que tengo dos ejemplos muy alentadores: mi tía, que decidió no casarse ni tener hijos porque le dio la gana, como un acto consciente (porque pretendientes no le faltaron); y mi santa madre, que se casó a la escandalosa edad de 36 años, lo cual me da pie para decirle a la gente: a mí me quedan por lo menos 9 maravillosos años más de soltería! jajaja

 
At 11:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

que dificil la tarea de ponerse al dia...

hey pues yo soy soltero y me vale un trasero lo que la gente diga... cuando me preguntan que si ya me case... siempre digo... pues no... ni loco que estuviera... sigo invicto! eo eo eo!!!!

si alguien me fastidia para entrar a un lugar... busco una identificacion falsa o entro al lugar escabullendome como un ladron.

lo del prestamo de la choza si es una cagada... pero tiene que haber una salida... como informatico que soy, estoy completamente convencido que no hay sistema que no sea del todo seguro ni confiable y siempre hay alguna forma de violentarlo!

asi que cero estres...

 

Publicar un comentario

<< Home