martes, diciembre 05, 2006

La adelantada reporta


A un año de haber colonizado tierra incógnita, la adelantada Sardina de Albina y San Antonio esboza sus primeras observaciones.

Incitada por la Reina, Compañía Constructora, quien nos cuenta de un abundante paraíso en el nuevo mundo, mi buque, Chinamus Sardinis, llega un 16 de noviembre a nuevas tierras en busca de libertad y felicidad. Llena de reglas e impuestos, la vieja patria es únicamente una pesadilla de la cual se levanta uno en estas tierras cementosas y rebozantes de promesa constructil.

Diciembre 2005: Descubro que, en tierras altas, ya existen otros como yo (adelantados a la adelantada), todos súbditos de la Reina Compañía. Inmediatamente se me hace conocedora de las reglas para la convencia pacífica, entre las cuales se nos detalla que el día para sacar los desechos es el martes y viernes, que no debo realizar agazajos más allá de las 10 p.m. y que mi buque debe encallar únicamente en zonas bajas del río Parking. Detalla también la actual Junta de Notables (LDA--no, no la Liga, sino Los De Arriba) que debemos desembolsar 3000 semillas de cacao para que nos cuiden las naves encalladas en el río.

Enero 2006: Nos llegan rumores de que la Reina Compañía nos abandona a nuestra suerte. Tememos por la inversión hecha en las nuevas tierras, pues sin el apoyo de la Reina no podremos sacarla adelante. La Reina nos asegura que no nos abandonará en tierras hasta ahora hostiles.

Febrero 2006: La Reina nos abandona a nuestra suerte en tierras hostiles. Inicia el primer debate: independizarnos de la Reina y fundar nuestro propio territorio (llamado demanda en el Nuevo Mundo) o buscar la clemencia de la Reina para que no nos abandone (llamado Arreglo Extrajudicial--muy particular, el lenguaje de estas tierras).

Marzo 2006: Sardina hace un llamado a la solidaridad y a que juntos luchemos por conseguir de la Reina lo prometido. Dicho acto de solidaridad toca, entre otros temas, el que los de abajo, que somos más que los de arriba en número, nos veamos obligados a encallar nuestras naves río abajo cuando aún hay espacio río arriba.

Abril 2006: También conocido como abril oscuro. Luego de mi sugerencia de solidaridad, LDA, alias los "llegamos aquí primero y merecemos más compasión, y por lo tanto, más ventajas, porque tenemos más de ser víctimas" deciden hacer la guerra fría a LDAB (Los De ABajo, que tuvimos que agregar una b a la par de la A porque fuimos los últimos). Sobra indicar que LDAB somos la prole. Tristemente, esta, su Sardina servidora, por primera vez se percata de que acá también se instaura, lentamente, un reinado parecido al del Viejo Mundo.

Mayo 2006: Inicia la campaña sucia planeada por LDA para desacreditar a LDAB. Mientras tanto la Reina hace fiesta, viendo las rencillas personales convertirse en su portillo de escape de sus responsabilidades contractuales. La Guerra Civil destruye al nuevo mundo, a la vez que llega más y más gente río abajo. Comenzamos a ser mayoría.

Junio-Julio 2006: Atacan LDA con miradas sucias y/o glaciares, LDAB contraatacamos con aperturas de portones sonrientes para "matarlos con gentileza". En retrospectiva, no fue la mejor estrategia.

Agosto 2006: LDAB admite su deséxito estratégico, reenfoca la campaña. Adoptamos la tradicional medida "no te oigo soy de palo, tengo oídos de pescado". E fallo principal de nuestro bloque fue seguir a Ghandi (NOTA: El pacifismo no paga). LDA avanza con la campaña sucia a pasos galopantes. La cantidad de condóminos que pagan su mensual. Comienza a haber malestar entre LDAB. Unos piden sangre, otros nos mantenemos firmes en nuestras creencias, aquellas en las cuales queremos fundar este Nuevo Mundo. Como acto desesperado hacemos un último llamado a la tregua y pedimos una Junta de Notables (llamado en el Nuevo Mundo Asamblea Ordinaria).

Setiembre 2006: Nombramiento de la primera Junta de Notables, de donde se esboza la Primera Constitución. Inicio de la Primera República. Sardina se ausenta debido que hace en ese momento un viaje tierra adentro de caza con arco y flecha, con lo que evita ser nombrada como parte de la Junta de Notables (conocido como Junta Directiva en este mundo).

Octubre 2006; A pesar de que se negocia un acuerdo con la Reina y se reinician los planes de desarrollo de la Nueva Tierra, Miembros de LDA no presentes en la Junta revocan el nuevo orden y llaman a la Desobediencia Civil. Tierra Nueva se ve en el caos financiero al rehusarse el grueso de los asentados a pagar los impuestos. En Río Revuelto, gnanacia de pescadores.

Noviembre 2006: Tres de los Cinco miembros de la Junta salen del país para buscar consejo de otros mandatarios exitosos. Una renuncia ante la presión, otro desaparece misteriosamente y tan solo una queda a mando. Las habladurías señalan que todos están tomando Caipirinhas en Copacabana, si bien el dinero recaudado en realidad no es ninguna fortuna. Una segunda tregua abre paso a otra Junta de Notables.

Diciembre 2006: Segunda República, llena de promesas de paz y prosperidad. Esta, su Sardina, no sabe qué rumbo tomará esta Nueva Tierra. El intento de libertad y búsqueda de la felicidad es mejor que la seguridad del Antiguo Mundo, aunque no alcance a ir más lejos que a fundar una nueva tierra. Cuando ésta sea demasiado predecible y segura, seguiremos río arriba. O río abajo. Después de todo, las sardinas no se quedan mucho rato en un solo lugar.

8 comments:

At 12:06 p. m., Blogger Francisco Duran said...

[Hey no se vale, tuve que hacer una cuenta en blogger para poder comentar aca... pero bueno tarde o temprano iba a ser...]

Que anecdotas... Por momentos debe de ser frustrante y por momentos me imagino que quieren agarrar a mas de uno por el pescuezo... En fin... espero que tarde o temprano las cosas se arreglen en la Nueva Tierra y que de verdad encontres la libertad y felicidad...

Vieras que mi mamá hace poco trató de meterse en estos asuntos feudales por ella solita, sin ayuda de otras reinas ni nada por el estilo y al final siempre hubo una serie de problemas y desbarajustes financieros del carajo... Al final de cuentas, con ayuda de terceros o sin ayuda, yo creo que uno siempre la ve medio dificil, pero no hay que awebarse, al contrario hay que sentirse dichoso... ahi poco a poco se van alcanzando las metas.

 
At 4:33 p. m., Blogger Juanpa said...

Desde de Indias:

Felicidades. Buen resumen/recuento de los daños.

Yo esperaré a estar "adelantado" en los últimos días de 2006.

 
At 9:30 a. m., Blogger Dryadeh said...

Cuando vivía en el otro árbol su historia se parecía bastante a la mía... Por eso nos vimos obligados a desertar (literalmente) de la pequeña comunidad de imbéciles de Hobbitón. Nos pasamos a vivir a otro árbol de varios pisos... Cruzamos los dedos porque la vida sea mejor y más pacífica en esta nueva Comarca. O por lo menos, que la verticalidad haga mella en las jupas de los nuevos vecinos.

Todo pinta bien por el momento, solo espero que la bonanza dure más que en el anterior.

=P

A veces uno francamente se pregunta si la seguridad debería prevalecer a la convivencia con otros. A mí casi me han convencido de lo contrario... Pero mientras existan los ladrones de casas, qué le vamos a hacer.

 
At 10:05 a. m., Blogger Jaqui said...

Increíbles peripecias. Y definitivamente no creo que la sardina se quede queditica por mucho rato.

:)
Saludos

 
At 12:45 p. m., Blogger Sardina albina said...

Fran, mil disculpas! Lo corregiré... eventualmente :P A estas alturas ya no quiero agarrar a nadie del pescuezo. Bueno, a muy pocos. Es como una guerra, luego de haberla vivido te sentís cercano a gente con la que en realidad no tenés ninguna afinidad. Sí, es verdad que sea con quien sea, construir es una pega.

Citrus: Hay un montón de daños que dejé por fuera. Nadie aguanta tanto drama. Decís a finales del 2006 por si pegás el gordo? :P Felicidades!

Raiha: La verticalidad es toda. Apenas me den las monedas de cacao, me uno a Palolandia.

Jaqui: Lo importante es que salimos de las peripecias, ya casi. Sinceramente, esto me enseñó un montón sobre como funciona el mundo. Y sí, cuando pueda jalo tan rápido que me van a pegar las chancletas en las nalgas!

 
At 3:29 p. m., Blogger Matriuzka said...

¡Uy! Eso de explorar nuevos territorios siempre es impredecible.

Eso del nomadismo tiene su encanto =)

¡Saludos!

 
At 8:48 a. m., Blogger W4Jt34G40e9407o said...

Jajajaja, sino, de una forma u otro construir o comprar casa siempre se complica igual.

Lo mejor es meterse en esos asuntos sabiendo de antemano los pleitos y problemas que acarrean, por que nadie nunca se salva.

 
At 8:15 p. m., Blogger Homo surfus said...

Mmmmh...sardinita, lo bueno de las corrientes es que siempre hay oxígeno muy fresco. Mantente cerca de los arrecifes coralinos, bien protegida.

 

Publicar un comentario

<< Home