viernes, diciembre 29, 2006

Crimen y castigo y el 2007


Mi primer sorpresa al ver Matchpoint fue descubrir que Woody Allen ya no hace comedia. La segunda fue cuando asesinaron a la anciana de abajo. Sardino dijo que, desde que vio al personaje principal leyendo Crimen y Castigo sabía que la anciana iba a morir. Pucha, manda que uno ya no se la pueda jugar con tan solo saber quién escribió Crimen y Castigo, ¿ahora pretenden que de hecho me lo haya leído? El Crimen es tener que pagar dinero por el libro. El Castigo es tener que léerselo.

Le narré la historia a David, el Sardinito (adoptado a los 18 años, no crean que es huevo alguno puesto por esta, su sardina servidora), quien muy gentilmente (lo digo con sarcasmo) me regaló el libro y el maldito orgullo me manda ahora a leérmelo. Solo el nombre del autor me da ñáñaras: tiene tres, TRES y-griegas en el nombre: FYodor DostoYevskY. TRES. No puedo leerme nada que tenga más de una. Feliz Navidad a mí. En todo caso, sí encontré de buenas a primeras una cita que me encantó: "El hombre tiene el remedio en sus manos, pero escoge dejar que todo siga su camino simplemente por cobardía". La traducción es burda, me perdonan si ofendí a algún gran conocedor de las obras de DostoYevskY.

Me llamó poderosamente la atención esa cita porque en esta época va cerrando uno el chinamo 2006 para abrir uno a la pura par, con las mismas latas de zinc y tablones de madera, tal vez unos cuantos clavos nuevos, y, eso sí, ponerle una linda luz de neón que diga 2007. Me refiero a que es cuando sacamos la lista de promesas de año nuevo del año pasado, evaluamos, generalmente llegando a la conclusión que no cumplimos ninguna y hasta empeoramos en algunos rubros, y redactamos otras. Yo por ejemplo prometí que iba a hacer ejercicio, pero no solo no voy al gimnasio como iba antes (2 veces a la semana), sino que dejé de ir al gimnasio del todo. Esa es una de un montón. No digo que el año no haya dejado nada bueno, simplemente que ponerlo en papel no lo hace más o menos verdad, ni tampoco el hecho de que se haya redactado el 31 de diciembre en vez del 8 de febrero o el 1 de octubre. Por otro lado, han ocurrido tantas cosas buenas inesperadas que no contemplé, que por otro lado no sé si la lista es una manera de garantizarse el status quo. Cuando cierre el 2007, aún voy a querer abdominales marcados, haber ido a India, haber terminado la tesis, etc.

Vuelvo a la cita. Dostoyevsky tiene dos y-griegas en su nombre así que le atribuimos algo de sabiduría sobre la condición humana,por lo que propongo esto:

a. Si hacemos listas, sepamos que vienen con cola: hay que bretearla y ser valientes. Si no, mejor ni hacerla.

b. Tal vez DostoYevskY, con todas sus y-griegas, no sepa nada de la naturaleza humana y nosotros solo creamos que tenemos la solución pero en realidad no sabemos nada. Eso en sí sería una gran lección. El único item en la lista sería humildad para aceptar que no sabemos nada.

c. Tal vez sí sepa algo DostoYevskY. Tal vez sí tengamos la solución, pero no sea la solución al problema correcto. Entonces pongamos en la lista descubrir el verdadero problema.

d. Puede ser que estemos destinados a no cambiar. Qué tal un poco de aceptación. Así soy.

e. Mejor aún, no hagamos listas y propongámosnos aceptar lo que venga Y disfrutarlo.

Les deseo un feliz 2007, amigos.

3 comments:

At 10:36 a. m., Blogger Dryadeh said...

A mí me pasó algo similar cuando mi disque mejor amigo del colegio llegó con "El Señor de las Moscas"... Lo que me cagó más risa fue la dedicatoria alabando mi disque 'intelectualidad' (jajaja! XD!). Por lo cual, siempre sospeché que en su puta vida se había leído el puto libro (que encima era re-feo, sorry pero no lo pude apreciar). Me lo puedo imaginar perfectamente llegando a la librería y pensar "Este es perfecto! De seguro parecerá como que yo lo he leído y quedaré bien. Además, es un clásico. ¿A quién no le gustan los clásicos?"

 
At 7:57 a. m., Blogger Sardina albina said...

Más fácil ver la película, digo yo :P

 
At 12:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo casi no leo porque no me gusta mucho y por eso no puedo opinar por autores.

pero sobre lo último que pusiste, a mi me encanta aceptar todas las cosas como vienen, siempre les busco el lado positivo y eso me hace muy feliz.

aunque si hago listas de propósitos... por las apariencias nada mas, porque ni siquiera recuerdo qué es lo que dicen.

 

Publicar un comentario

<< Home