martes, noviembre 21, 2006

Dr. Misterio


Iba a poner una foto del Dr., pero pucha qué feo que es, de primera entrada asusta. Tardis en cambio es hermosa.

Con este post acepto mi geekitud. La acepto. Al mismo tiempo, soy la última en enterarse, así que eso me redime algo. Soy una geek despistada y con mala memoria. Sí, mejor. Lo traigo a colación porque el viernes en la noche caché el final de un episodio. Me parecían vagamente conocidos los personajes, pero cuando vi el Tardis y oí la musiquilla, estuve cerca de llorar. Para los adictos a la tele, es como encontrarse con un compa a quien uno le perdió la pista. Quise poner un podcast pero, para ser perfectamente sincera, cuando se requiere leer más de dos páginas en internet para hacer algo, lo dejo tirado. Otro factor que me redime.

Dr. Misterio (Dr. Who) es la serie de fantasía/ciencia ficción que más ha durado en la tele. Estoy segura de que todo el mundo la vio en algún momento de su vida, pero por si no, resumidas cuentas el Dr. viaja a través del tiempo y espacio por medio de Tardis para encontrarse con villanos a quien debe vencer. Su meta: no sé. Curiosamente, sea porque soy despistada o simplemente porque había tanto de ciencia ficción en la tele en esa época, nunca me percaté de que viajaba en el tiempo, solo en el espacio. En todo caso, Teletica sin duda solo compró una temporada y luego la repitió quince veces así que podría ser que ese año estuviera bajo el presupuesto de escenografía (año pobre) y lo hubieran filmado todo en el patio de la BBC con ayuda de estudiantes de arquitectura o diseño de interiores haciendo su práctica profesional.

Leyendo un poco para escribir este post con algo de información clara (y no mis recuerdos de niña) descubrí también que Tardis, la máquina del tiempo, no era una cabina telefónica, sino una cabina policíaca, una especie de teléfono para emergencias. Me autoflagelo por pola. Tardis lo limpiaba a uno porque por dentro era más grande que por fuera. Para los geekoides mayores, Tardis es por las siglas de Time And Relative Dimension In Space. Nota: Ponerle Tardis a mi próximo gato. A ver si el condenado sale y entra sin llorar en la puerta a las 5.30 a.m. Tardis hacía un sonido extraño al "despegar" y "aterrizar" (hay un gran debate, al parecer, sobre si es una nave espacial o no, pues se materializa y dematerializa). No puedo describirlo exactamente, pero era metálico, sin duda. Piano, pianissimo, crescendo hasta que se escuchan giros metálicos, como de engranajes oxidados y de nuevo fade out . Wikipedia nos dice que fue hecho arrastrando un juego de llaves por una cuerda vieja de piano, pero eso no les puede dar la menor noción del sonido, estoy segura. Es una obra de arte.

De los diez doctores (contando la película en 1996 y la serie nueva), el único que probablemente reconocemos es este, Tom Baker:


Me recuerda mucho al personaje principal de House. Arrogante, amargado, escéptico y con algunos ramalazos de humanismo que lo avergüenzan. Es una de esas personas tantísimo más inteligente que los demás que se frustra explicando el menor detalle, es incapaz de ponerlo en términos más sencillos y está convencido de que es un esfuerzo inútil. O sea, es un doctor (pido disculpas a los cuatro o cinco doctores que no son así-- como mi amiga Dora).

Mi anormal manera de comprender los asuntos de pareja probablemente se origine en sus disfuncionales asociaciones con mujeres (todo lo que sé lo aprendí de la tele). Era tosco con ellas, las trataba como tontas y estorbosas pero a la vez las protegía y cuidaba (gracias, BBC, la cuenta del psicólogo está en el correo). Siempre me preguntaba al final por qué las extrañaba tanto si las había tratado tan mal y cuando una desaparecía, aquello era culebrón al mejor estilo La Caldera del Diablo. Había una tensión sexual increíble, pero nunca se materializaba. Si lo piensan, eso explica por qué una serie puede durar tantos años. Ojalá la tele gringa entendiera eso y dejara de arruinar programas perfectamente buenos al juntar sus personajes.

Curiosamente, no recuerdo muchos villanos. Principalmente una mano que se arrastra sola y me inspiraba profundo terror. Eso es todo. Cada vez me veo menos geek. Si uno consulta la página de Wikipedia, queda con la sensación de que algunos de los monstruos estaban inspirados en los libros de H.P. Lovecraft. Otros son los roboticos de siempre: autómatas, Daleks (que son algo como los Borgs)... lo de costumbre que, como decía San Freud, apela a esa sensación de horror por ser algo tan familiar como el humano pero a la vez automatizado, con movimientos en serie, repetidos.

Y bueno, cayendo... ¿la versión nueva cómo está en comparación con la segunda? Vi poquito de ella, aunque parece que para comenzar pasó de formato de 30 minutos a una hora. Guarda una calidad de futurista cheap chic por lo que vi, lo que me encanta. Probablemente no he visto suficiente de la versión vieja tampoco para hacerle justicia, pero juraría que la nueva tiene algo de Matrix ahí colado. Así que luego de toda la hablada, no me comprometo. Por si no se han dado cuenta, nunca me comprometo.

Entre paréntesis, fue siempre sueño de niña tener una bufanda como la del doctor. En principio aún no lo he logrado, pero en 1998 Gina, una amiga, me trajo una de Inglaterra muy parecida, sin habérselo yo pedido. No hay ninguna posibilidad de que Gina esté leyendo esto, pero hago el agradecimiento público de todos modos.

Dr. Who: People & Arts, viernes a las 9:00 p.m., repris los sábados a las 6:00 a.m.

9 comments:

At 11:02 a. m., Blogger Lachi said...

El doctor misterio es la madre de los tomates. Es de las series en las que no recuerdo cosas exactas o fundamentales de la trama, pero me renuevan la sensación de alegría y emoción que experimentaba cuando las veía.

El doctor de ahora está tuanis, aunque no he visto mucho, pero por lo que he notado conserva su escencia. Quien sabe si será a propósito ese aspecto tan retro o es puro chambonismo innato inglés.

En People and arts la cagada son los doblajes. Qué hijuepucha los hacen con las patas.

A algún otro geek le escuché que también la pasaban en A&E, pero bien puedo estar bateando.

 
At 11:50 a. m., Blogger Jules said...

si lo dan en uno de esos canales (people and arts o a&e, siempre los confundo).. en ese que dan Extreme Makeover Home Edition y Miami Ink. He visto los anuncios.

Lo unico que se es que en el remake ya no está la bufanda. Y
Ya ahí me perdieron.

 
At 4:18 p. m., Blogger Sardina albina said...

Lachi: Coincido. Ese aspecto retro es el que llamo cheap chic. Aporte de algún individuo por otro medio fue que se ve así de mal por el cambio de PAL a NTSC.

Medea: Fue una guava agarrarlo, no veo ninguno de esos canales nunca. Sí, la bufanda es una grave pérdida, pero el acento aún captiva :P

 
At 11:59 a. m., Blogger Solentiname said...

Uno de los programas más extraños que he visto y más queridos de la época de los 70's. Favor informar si encuentra venta de bufandas, la locación exacta.

 
At 9:08 p. m., Blogger W4Jt34G40e9407o said...

Jajaja, debo admitir que nunca me llamó la atención :(

Estaba más cautivado por Mork y Mindy y por una serie que se llamaba Atlantis cuya única trama era la de un carajo en calzoncillos amarillos nadando en el mar.

hmmm...

 
At 8:22 a. m., Blogger Sardina albina said...

Sole, no sea vagabunda, comience a tejer! Así puede sentirse culpable por todos los proyectos que dejó a medio palo :D

Herodito, hereje. Mmmm, hombre en calzoncillos nadando en el mar, ¿qué más trama se necesita?

 
At 8:21 p. m., Blogger Jaqui said...

mmmmm por primera vez me hablan de un programa viejo -o del pasado- pa que suene mejor, y no sé cuál es. O sea si lo he oído mencionar, pero ni idea de la cabina telefónica, tardis o la bufanda.

Debo verlo.

 
At 8:32 p. m., Blogger Humo en tus ojos said...

Haré la fuercita para agarrarlo, pero no prometo nada (sobretodo con el de las 6 am)

 
At 4:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

puedes visitar el link: http://en.wikipedia.org/wiki/Doctor_Who_theme_music
ahí viene quién hizo la música. Fue conpuesta por Ron Grainer

 

Publicar un comentario

<< Home