miércoles, noviembre 29, 2006

Boletín canino número 1: conozca los piojos

Si le da asco fácilmente, evite este post. Les recuerdo que no soy veterinaria, pero sí una perfecta animal, por lo que no hay que creerme nada.

Entre todas las parasitosis posibles en los animales, uno nunca piensa en piojos. Como diría Les Luthiers, pulgas, garrapatas, una buena lombriz... Sin embargo se puede dar que gatos o perros tengan piojos especialmente entre animales confinados a un área común, como los albergues, criaderos o jaurías callejeras.

Síntomas:

Además de bichos blancos asquerosos adheridos a la piel del animal, puede verse picazón, caída de pelo, descamación epidérmica, abrasiones inducidas y anemia, en el caso de los cachorros. Déle, rásquese del asco. Yo lo vi a través de un microscopio ayer y todavía me estoy rascando, aunque comprenda que los piojos que tengan perros o gatos no infestan a los humanos.

Diagnóstico:

La mejor forma de diagnosticarlo es a través de un raspado. Nota interesante: muy comunmente se confunde la infestación de pulgas o piojos con la sarna, porque el animal destruye su pelaje rascándose. Por eso es crucial realizar un raspado.

Tratamiento:

Frontline, sea en pipeta o en spray. No encontré información sobre tratamientos orales o inyectables, pero debe haber.

Prepárese entonces a recoger lombrices. Sí, porque cuando uno dice que un animal tiene "bichos", no se refiere a los diminutos (benditos sean) que el ojo no ve, sino muchos que uno sí ve... retorciéndose.

Que tengan buen día :)

7 comments:

At 12:38 p. m., Blogger Lachi said...

Tuve un perro que cuando llegó a la casa por primera vez era un muestrario de alimañas. El veterinario le hizo el tal raspado y el zaguate chillaba como loco. Lo que a uno no le dicen es que raspado significa "arrancado de pellejo con cuchillo de carnicería". Fue horrible. Hasta me hizo pensar que un papanicolau es algo lindo.

¿No venden quitoso para perros?

 
At 3:00 p. m., Blogger Matriuzka said...

Tenía un comentario largo, pero se me borró.

Preguntaba el por qué de las lombrices, porque (a menos que entendiera mal) el mata bichos es "de uso externo".

Igual, creo que si uno se tiene que preparar para recoger lombrices, no tiene que ser tan feo lo que nos toca como lo que le toca al pobre animalito (porque eso de expulsarlos de fijo tiene que ser peor)

 
At 5:43 p. m., Blogger Sardina albina said...

Lachi: Sí, es como una navaja esa vara. Yo agarré mis tiliches y salí del consultorio porque soy la más inútil. Cuando inventen como tener cirugía cosmética, partos, etc sin que uno esté ahí me apunto.

Matri: ¡Muy acuciosa! Yo también había escrito un post largo que edité. Al dichoso perro también lo desparasitaron pero eliminé esa parte porque no venía al caso y nunca quité la conclusión. Se ha ganado usted un confite por notar el error en edición. VALIDOHASTAAGOTAREXISTENCIAS-APLICANRESTRICCIONES-OFERTANOAPLICAENPUERTORICO,ISLASVIRGENESHAWAIIYALASKA. El perro en cuestión parece no inmutarse con las expulsiones. No así mi hermana, quien debe recoger la evidencia.

 
At 5:46 p. m., Blogger Humo en tus ojos said...

Imagino que esa ultima frase es la que dice el perro o el gato al veterinairo luego de que le raspan todo...

 
At 10:58 p. m., Blogger Matriuzka said...

¡Ehh! ¡Que chiva! ¡Nunca me gano nada!

¿Cuántos confites forman parte de sus existencias a ver si me doy una vuelta por Coronado el fin?

¡Saludos!

 
At 7:38 a. m., Blogger Jules said...

ew ew ew.

y

Ew.

 
At 8:41 a. m., Blogger Sardina albina said...

Cinco confites de café traidos de Colombia (pero que aparentemente acá también venden, puro como cuando uno compra un brassier Lovable en EEUU y dice "Made in CR"). Está más que invitada a recoger su premio. Favor traer fotocopia de cédula :D

Eso no es nada, Medea. Estaba viendo en las noticias del 6 de esta mañana que los adultos tenemos que desparasitarnos una vez al año, y explicaron que "bichos" en verdad son lombrices :S

 

Publicar un comentario

<< Home