viernes, junio 23, 2006

Boletin informativo felino No. 1: Conozca la giardiasis



En realidad es discutible si mi gata tiene parásitos o es un parásito, pero no es importante para el tema de hoy: la giardiasis (Lachi, buzo anónimo, mátense elaborando teorías del Munchausen por proximidad con este post).

¿Qué es giardia?

La giardia (pronunciado lliardia, como el "gi" en Luigi) es un parásito unicelular muy común, presente en los intestinos de los animales. Se adhieren a la pared intestinal o nadan libremente en la mucosa que recubre el intestino. Ehhh, tal vez eso era mejor evitarlo. Aproximadamente 4% de los gatos de América del Norte (eso dice la información de una página de Alberta, Canada, así que tengo más fe de que realmente se refieran al continente y no solo a los EEUU) tienen giardia. No hay datos para los gatos ticos, pero me indica la lógica que si solo 4% de los gatos en América del Norte tienen giardia y son unos mamitas, entonces acá, donde tenemos mayor tolerancia a las enfermedades, debe ser cuantísimo menor la posibilidad de que un gato tico lo tenga, y aún sí mi gata, una simple y corriente gata de estirpe callejera que tuvo la suerte de nacer en un buen hogar lo tiene, bueno, manda huevo.

Es horrible, tiene como cara. ¡Buacala! ¡Fuchi!

¿Cuáles son los síntomas?

Diarrea maloliente (excepto por el gato de Lachi cuando pasa por el Mercado Central, y en todo caso, ¿cuál diarrea no es maloliente?), excremento mucoso color claro, gas, pérdida de apetito, pérdida de peso. Ese último esta en veremos. Mi gata a sus 9 meses pesa 3 saludables kilos.

La buena noticia es que luego de los tres años es menos frecuente que les dé. La mala noticia para mí es que son dos años más de aguantar.

¿Cómo le da giardia a un gato?

Lo adquieren al tomar agua o comer comida contaminada con el parásito. También se transmite por contacto directo entre animales. No se sabe aún si un ser humano puede adquirir giardia de un animal. Cabe notar que hay portadores asintomáticos (Dios libre y fuera la mía una de esas). Me contaron las maravillosas veterinarias, las Silvias, que es muy común en Moravia y lugares aledaños y no descartan que sea por las fuentes de agua. Leí que es buena idea hervir el agua que le den al gato. Leí también un caso en internet que señala que es común en agua de río (buena suerte hirviendo el río).

¿Cómo diagnosticar la giardia?

Desgraciadamente, solo pagando un lindo examen de heces. No les digo el tratamiento porque en Costa Rica la automedicación es una práctica demasiado común y no la apoyo. Además, ¿qué le van a decir al veterinario, que una SARDINA se los recomendó? Hay una vacuna para giardia para perros, pero mis maravillosas veterinarias, las Silvias, no estaban seguras de que se le pudieran dar a un gato.

Espero que este post le sirva a alguien. Probablemente no, pues está comprobado que tengo la gata más delicada del mundo, pero quién sabe.

6 comments:

At 11:05 a. m., Blogger Jules said...

Creo que sería un buen momento para conseguir un peluche conmemorativo:

GIANTmicrobes

 
At 12:54 p. m., Blogger Lachi said...

A ese hijueputa gato sólo falta que le dé paperas y muesa.


Felicidades :P

 
At 1:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

miau! Esa gata suya es relagada o rejuntada de la abuela. A mí me dijeron que yo la parí. Ya no estóy tan segura porque estaba impresionada por el tamaño y el apetito de ese famoso Chancho que tengo algunas lagunas mentales. Digale a Zilla que no sea pendeja... para algo me escurrieron todos dandoles leche para que crecieran fuertes y saludables!

 
At 10:11 a. m., Blogger Sardina albina said...

Medea: Qué buena página! Epstein Barr me parecio muy coqueto...

Lachi: Peor que el parásito es el tratamiento. Darle una pastilla amarga a un gato con queso crema es una hazaña.

Pinky: Me perdona la indiscreción, pero creo que usted no buscó el mejor padrote, porque esa camada es conflictiva. Por dicha ya no tiene que preocuparse de esas cosas. :D

 
At 10:01 p. m., Blogger zuzurro said...

mejor mate al gato y haga una giardia su mascota...

 
At 10:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Guácalassssss... ni yo que soy de la Cruj he tenido de esas cosas feas adentro. Dice mi mamá que ya no puedo ir a jugar con Zilla... fuchi.

 

Publicar un comentario

<< Home