miércoles, abril 26, 2006

¿Nos quitan el CENAC?



Quienes me conocen saben que soy apolítica (mas pola tica que política) y me abstengo de hacer comentarios serios. Sigo al pie de la letra solo un lema: la vida es fácil, pero nosotros la hacemos difícil. Escudo mi mediocridad en eso. Como vieja amargada que soy, hace mucho tiempo decidí pelear solo las batallas que valen la pena.

Sin embargo, hoy vengo furiosa por una noticia en La Nación. Arias planea pasar la sede de Presidencia al Cenac. Puede ser un golpe contundente a los ya pocos espacios para la juventud. Tanto hincapié en crear espacios públicos, repoblar San José, bajar las tasas de criminalidad y especialmente las de delincuencia juvenil resultó ser patraña. Todos estos recientes eventos culturales al aire libre en San José parecían augurios de mejores tiempos, vientos de cambio.

Sí, estoy parcializada. Ahí se reúne el Club de Go, a quienes aprecio muchísimo y cuento entre mis amigos, a pesar de ser demasiado tonta o desinteresada para jugar. Pero también están los famosos cosplays, el Festival de Tolkien, el Festival de Harry Potter, el grupo de capoeira, danza y otro montón de actividades geek albergadas en el mismo recinto. Eso sin hablar del teatro y del museo. Me parece refrescante ver pasar a mamás con chiquillas en tutús y zapatillas de ballet mientras a su lado pasa algún personaje melenudo con maquillaje negro. Este lugar sirve, cuando menos, como centro de interacción humana, a la vez posiblemente fomentando la tolerancia entre varios grupos sociales. ¿A dónde va a ir a parar toda esa gente? ¿Será que planean habilitar el edificio de la antigua Aduana? Si es así, ¿por qué no lo dicen de una vez?

Tiene sentido, como dice Don Oscar, que los edificios gubernamentales estén todos cerca, pero en realidad solo el TSE es un edificio salubre. Nadie da un cinco por el de la Asamblea Legislativa. Incluso ya fue declarado inhabitable, si no me equivoco. Entiendo que busque ahorrar dinero público tomando algo ya construido, pero, ¿no habría que construir un edificio para el MCJD? Podrían darle el de Presidencia, pero entonces pasaría de ser espacio público para los jóvenes y oficinas a ser tan solo oficinas. Está lejísimos, nadie iría allá a menos que tenga carro. Tal vez si San José no se estuviera remozando tanto, no hubiera Don Oscar manifestado interés en trasladar Presidencia. Como decía mi abuelita, nadie sabe para quién trabaja. O, peor aún, tal vez tiene pánico Don Oscar que el edificio que él construya se quede a medio palo, como estuvo el TSE durante años, y se quede sin ver su nombre en (otra) plaquita. Construido durante la administración Arias 2006-2010. No no, mejor apropiarse de un edificio ya construido y bonito. Definitivamente no hay ningún edificio público más lindo que ese. Cuanto más lo pienso, es obra de vanidad.

Sin embargo, lo más preocupante es que nadie estuviera en desacuerdo. A los tres entrevistados les pareció bien, incluyendo a la Viceministra de Cultura, quien solo marginalmente señaló que "considera necesario que el Ministerio de Cultura se traslade a un lugar en condiciones iguales o mejores que las actuales". Perdidos estamos si Guido Sáenz apoya la moción. Don Guido, qué decepción. ¿Dónde están los mercaderes en las afueras del templo ahora? Al menos denos un poco de teatro, de drama. Ojalá que ese asintir general solo sea una obra editorial de La Nación. Solo nos queda que salga Johnny Araya a nuestra defensa. San Johnny, santo patrono de San José.

Ya era sospechoso. Un edificio tan agradable, un trabajo tan bueno en restauración, dedicado a algo que en Costa Rica nunca fue importante. Para ir al Teatro Nacional hay que sentarse en gallinero, porque los mejores campos son impagables, aunque estén casi siempre vacíos. Además está el asunto del parqueo que medianamente se resolvió con los estacionamientos en Avenida Segunda. Me acuso si con mi pasividad envié un mensaje de que el arte y la cultura no me importan. En verdad lo lamento.

Tal vez ya padezca de viejera crónica y rechace los cambios de buenas a primeras. Tal vez sea que esta diabla más sepa por vieja que por diabla. No me extrañaría que nos vacilaran con la idea de reubicar el CENAC. Puede ser que tener a Presidencia ahí, lejos, donde nunca paso, sea un tipo de terapia contra el atropello diario de sus decisiones absurdas. Out of sight, out of mind dicen los gringos.

4 comments:

At 11:03 a. m., Blogger Lachi said...

A mí también me dio chicha. Mucha, mucha. Diay en todo país uno va y siempre está el edificio de gobierno en el centro de la capital, eso suena coherente. Pero en el caótico San José, más bien se ocupa descentralizar y descongestionar. Yo me pregunto si con la llegada de la casa presidencial al centro de chepe, llegarán mejoras en las calles, más seguridad, ordenamiento vial y todo lo que se ocuparía para que el ego de Oscar Arias haga juego con el entorno. Si depende de Jonhy Araya, estamos jodidos.
Parece que les queda más fácil agarrarse de una institución que es eficiente y guindarse de ella. Si lo que realmente se quiere es sacar el país de crisis, yo creo que reubicar la casa presidencial está totalmente fuera de lugar, simplemente no es una prioridad y por lo tanto un gasto innecesario.

 
At 1:59 p. m., Blogger Solentiname said...

Yo oí la noticia y lo primero que pensé fue en los teatros y las exposiciones y en que vamos a perder un espacio que poco a poco se había convertido en una opción.

 
At 3:43 p. m., Blogger Humo en tus ojos said...

mmm.... me molesta mucho, bastante, demasiado, así deshojo mi margarita... Pero por otro lado, aunque me falta muuuuuucho para estar curada de espantos, no me sorprende, por algo don Osquitar dejó de último (o mejor dicho, mucha gente sabiendo a como está todo se quitó) el nombre de su futuro ministro de cultura, un misterio que evidentemente no va a estar en su top ten de prioridades. ASí que entonces quien va a pelear por esos espacios ¿el ministro que se va???

 
At 12:19 p. m., Blogger Denise said...

Yo creo que con el dinero que le dejan tantas actividades vinculadas con el gobierno: azúcar, energía, etc, bien podría de SU bolsillo hacerse una casa presidencial en el centro, o comprar un edificio por ahí y no planear esta movida -a mi gusto macabra- contra el arte y los geeks, que demandamos espacios.

 

Publicar un comentario

<< Home