lunes, marzo 06, 2006

T-14


T-14 días para la castración de Godzilla, reina del apartamento. Nacida el 20 de setiembre del 2005, me prometí a mí misma hacer el pequeño aporte al control de natalidad de las mascotas asegurándome que a los seis meses la castrara. Claro, de lo dicho a lo hecho hay mucho trecho. Ahora que se aproxima la fecha, estoy muy nerviosa e insegura. Como todo lo que hago, será una decisión informada, sin embargo hay tanta información contradictoria sobre el tema que simplemente no sé qué es lo mejor.

Es claro que la castración no es una pregunta de sí o no, sino de cuándo es mejor. La castración previene varias formas de cáncer (uterino, ovariano y testicular), así como la posibilidad de desarrollar enfermedades hormonales o tumores mamarios. Esto suena tan bien que yo misma me operaría si pudiera. Esto sin hablar de bajar la galopante población de animales callejeros. No, ni siquiera se cuestiona. Sé que, como dice Lachi, no quiero chinear nietos. Mi suegra dice que es una de las experiencias más lindas, pero yo no tengo gajes para ese oficio. Así que está claro de que no quiero nietos, porque pocos corren al suerte increíble de Pinky de caer en un buen hogar y poder colocar sus hermosos retoños en buenos hogares.

El asunto de la mejor fecha para la castración es algo que me ha tenido preocupada desde hace ya días. Es cierto que Neurosis Albina siempre busca algo por qué preocuparse, así que si no fuera esto sería la invasión de hormigas en la oficina, o dónde quedó perdido mi tejido este fin de semana. Lo he conversado con mucha gente (no el destino del tejido, sino la castración) porque es un tema polémico en el ámbito de los veterinarios. Unos recomiendan que se castre apenas pueda (de ahí que se les castre hasta de 4 meses). Otros recomiendan que espere hasta que le pase su primer celo, y aún otros dicen (acá cuento a mi suegra, que para mí es conocedora a fondo de este tema , y no, no es por brocha, proque nadie de esa familia lee este blog :D) que es mejor esperar el primer parto. No quise castrarla a los cuatro meses porque me parecía que era una miniatura y no podá estar rpeparada para eso. Ahora la veo más robusta, pero me pregunto cómo tomará el cambio hormonal si todavía está lejos de ser adulta. Al fin y al cabo, a uno le mandaron esas varas que lo vuelven loco a uno para algo, ¿o no?

Por otro lado está lo que dice mi Enciclopedia del Gato. Los gatos naturalmente son muy fuertes. Las enfermedades que sufren se deben principalmente a la forma en que los dueños los tratan, lo que les damos como alimento, así como las decisiones clínicas que tomamos. No está comprobado, pero hay sospechas de que la castración temprana afecta el crecimiento de los gatos, lo que puede resultar en problemas en el crecimiento de la masa ósea, en el desarrollo de su sistema inmunológico, así como problemas de temperamento. El gato podría no madurar. Ustedes se imaginarán que esa idea no me agrada, pues mi gata es hiperactiva y mi única esperanza es que madure.

Para tupir aún más la trama, está el detalle de qué tipo de castración realizar: la histerectomía completa (en realidad se llama oforectomía o salpingo-oforectomía en los animales). Tradicionalmente más practicada, se cuenta como la más segura pero conlleva a gatos obesos y sedentarios. La otra opción para las hembras (y popularizada por los médicos de albergues de animales) es ligarle los tubos. Es la última moda en felinos porque es rápida y mantienen muchas de sus cualidades de cazadoras, muy deseado en un gato callejero porque pueden defenderse, pero por otro lado está asociado con otros problemas de salud, como las infecciones uterinas).

Hay otras opciones en países desarrollados, como la inyección, pero seamos sinceros, si a nosotros mismas se nos hace un descachimbe el tomar la píldora o ponernos la inyección, la T de cobre o el método de nuestra elección, ¿podemos en verdad decir que vamos a llevar al gato o perro puntualmente al veterinario?

Y bien, algunos de ustedes dicen, es solo un gato. Como han documentado antes que yo Medea y Humo, para uno no es solo un gato. Es mi roommate. Es la mae que me saluda cuando llego al apartamento y que, si hablara, de fijo me contaría cómo pasó el día. Es verdad que no le interesa mucho como pasé el mío, pero pocos amigos se lo preguntan a uno sinceramente y no por eso me siento menos querida por ellos.

Les cedo la palabra. Me encantaría oír sus experiencias u opiniones. O palabras de apoyo.

7 comments:

At 11:57 a. m., Blogger Jules said...

De experiencia: tengo 3 gatas. Una castrada después del parto, la otra (su hija) castrada a los 4 meses, mi gata, castrada ya casi llegando al año.

Gata 1 es arisca, independiente y no le llega mucho eso que le dicen "humanos". Suministradores de comida para ella.
Gata 2 sigue los pasos de la madre, quien le contagia la fobia humana y el amor de dormir debajo de cobijas.
Gata 3 es la más sociable de todas, un sol de primavera y la consentida de la casa. Juguetona, pero no histérica-sugar high. Dormilona pero no "alfombra peluda con órganos internos" y todavía se anima a salir a la calle a socializar con los vecinos felinos.

Ninguna de las 3 gatas tiene sobrepeso. La mía es la más guapa.

Moraleja?
No hay respuestas en firme, tiene mucho que ver con crianza, dueños y genética. Y no dalres demasiada comida. Yo diría que esperar hasta la primera camada es ir en contra del propósito de no traer más gatitos al mundo, así que mejor antes que después.

 
At 1:22 p. m., Blogger Denise said...

Las mascotas... de gatos no sé, quisiera saber pero nunca me han dejado (y ahora no puedo) tener uno. Lo que sí entiendo es que te preocupés tanto, la gente sin mascotas suele pensar que se exagera en sus cuidados, pero al final esos pequeñillos son los que te hacen compañía y te son fieles (los gatos aún con sus temperamentos variables).
Suerte con el asunto.

 
At 4:55 p. m., Blogger Lachi said...

Mi gata canosa nunca tuvo gatitos y le sacó los ovarios una doña carnicera a los 6 meses. No tiene sobrepeso. Tiene 9 años.

La gris tuvo 2 partos, la castró la misma doña carnicera y se convirtió en un chancho. Va a cumplir 10 años en junio.

Godínez, q.d.D.g., fue castrada como a los 4 meses aproximadamente por un veterinario verdadero, se hizo macucona pero no gorda, y lo loca nunca se le quitó. De hecho, si se hubiera convertido en un animal sedentario, no hubiera desaparecido.

Yo he tenido gatas de todos los colores y sabores, (mis amigos dicen que si conservo mi estado civil, cuando sea viejita, seré la loca de los gatos :P) y bajo las mismas circunstancias de castración o siendo de la misma camada, siempre su carácter o físico se comporta diferente, lo que me lleva a pensar que ni siquiera depende del ambiente o del dueño, sino del animal en sí. Más cuando se trata de gatos zagüates.

La verdad yo no te recomendaría que te esperés a que tenga un parto. Yo tuve varias gatas que nunca tuvieron descendencia y no les pasó nada. Eso sí, vacunas todos los años y frontline contra las pulgas.

Suerte.

 
At 11:50 p. m., Blogger Humo en tus ojos said...

mmmmm... no puedo decirte nada. Te consta que soy madre primeriza y que por eso la Pinky casi se nos va en la mastitis despuecito de la castración. Ignoramos si el parto de Godzilla, Chancho, Promiscuo y Oviedo habrá sido su primer parto. Probablemente venir de la calle con esa historia de vida tan trágica es lo que la hace tan agradecida y simpática con cualquiera. Así de ignoranta, yo diría que es auspicioso castrarla después del equinoccio de verano (no sé, digo yo, la luna llena de marzo es super fuerte, mejor dejarla que pasar antes de operarla)

 
At 2:43 p. m., Blogger Jaqui said...

Definitivo: a los gatos les gustan las sardinas :)

Pero de castraciones y de gatos, pues no sé mucho :S

 
At 9:15 a. m., Blogger Sardina albina said...

Medea, Lachi: Esa información está buena. Si bien es cierto que no se puede usar para hacer un lindo cuadro de excel, fue útil.

Humo: Estás perdonada. Buenísimo eso que dijiste sobre el equinoxio y la luna llena. Tal vez el viernes haya un post al respecto, es un tema fascinante. Depende de si tengo tiempo para investigar

Denise: Gracias, ahí les cuento como va el asunto.

Jaqui: Oh, será por eso que la gata me muerde tanto? Hmm... Cuenten esa historia por si desaparezco misteriosamente...

 
At 2:45 p. m., Blogger :: Cianuro :: said...

hmmmm yo tarde como siempre jajaja

pues que te dire? solo que yo siempre he querido un gato, pero soy medio alergico al pelo de animales.. en fin..

pues diay, buena suerte, y calma... imagino que no debe ser facil tener que hacer corte y confeccion con los organos reproductores de nadie que uno quiera...

Haya paz....

 

Publicar un comentario

<< Home