lunes, marzo 27, 2006

Sardina platuda

Esta sardina anda, desde el sábado, forrada en plata. No es joyería, ni dentadura, ni billeticos de Emma Gamboa uno sobre otro (aunque eso no me caería mal). Esta sardina luce una linda medallita que por unos dos meses, probablemente, colgará de mi cuello. Sí, ¡gané medalla de plata! Así que si ven una sardina en lata con una medalla en el cuello, pues no teman acercarse para felicitarla. Tal vez sería bueno también primero pellizcarse o preguntarse si los brownies de la soda eran "especiales". Por cierto, ¿alguien puede explicarme por qué el tercer lugar se premia con bronce cuando el cobre es más raro? En todo caso, elaboro los eventos con el exceso de detalle que me caracteriza.

No pude dormir antes del torneo, no sé si es porque tengo dolores crónicos en las articulaciones desde hace unos días (quiero una silla de ruedas rosada cuando quede paralítica), o si es porque gata, novio y yo no cabemos simultáneamente en la cama y por alguna razón soy yo la que termina en el piso, aunque la linda cama rústica fue comprada por yours truly. El asunto es que no podía dormir, así que me entretuve con elucubraciones arqueras. Acá voy a desmentir lo que hasta yo misma pensaba: que yo no soy competitiva. Claro que soy competitiva, pero buena competidora. No arrancaría en llanto si pierdo, no esperaría que a la otra le vaya mal solo para quedar bien yo, pero sí le hago números al asunto, está clarísimo. Esta fue mi lógica toda esa noche en vela. He conocido ocho personas que tiran en categoría femenina recurvo. Dos no volvieron a tirar y una está lesionada, así que solo podía pensar en cinco personas que podían participar. De esas cinco, tres tienen mucho tiempo de tirar y no estamos en condiciones aún de ser competencia. Pero dos sí. Visto desde esta forma, no aspiraba a medalla, pero sí a ser la mejor de las mostacillas. Tanto elucubrar me deja como saldo cuatro horas de sueño.

Llegué tarde. Con eso en realidad me refiero a que llegué quince minutos antes de que comenzara la práctica, pero eso es tarde para mí. Me di cuenta de que no llevaba plata (dejé 5 000 colones en la bolsa del pantalón en la ropa sucia), así que me fiaron la participación. Tiradora número tres, quien es francesa, arranca a hablarme en francés cuando yo a esas horas no puedo hablar ni español (y no estoy siendo graciosa, humo puede dar testimonio fehaciente de ello). Luego de conectar la lengua con las dos neuronas que, si me inclino hacia adelante se ven obligadas a hacer sinapsis, finalmente pude tener una conversación rudimentaria en francés.

Acá les comento en qué consistía la tarea. Hay que disparar una flecha a cada blanco de 40 cm de diámetro a una distancia de 18 m (a la izquierda). Se tiran dos rondas de 30 flechas en total. El orden de los colores del blanco son azul (6 puntos) rojo externo (7), rojo interno (8), amarillo externo (9), amarillo medio (10), amarillo interno (X). Equis es el desempate pero tiene valor de 10. Comienza con una práctica de 45 minutos, así que armo arco y me siento a esperar la práctica. En la segunda tirada de práctia ZAZZZZ! dos flechas en el mismo blanco, en cuyo caso te dan el punto menor en el blanco con dos flechas y el otro puntaje es cero. Ahí me comenzó a dar miedillo. Mi meta había sido pegar una en cada blanco, pero ahí pasé a la meta de no pegar dos en el mismo blanco para no hacer el ridículo. O que la flecha no saliera por encima de la paca y cayera en el marcador electrónico, iniciando sí un fuego que consumiera el Cala completo.

Una ronda de 30 flechas suena rápido, pero no lo es. Tenés dos minutos para tirar tres flechas, más unos cinco minutos en eso que vas a recogerla. El gato buzo anónimo de blogs me dice, en el tono sarcástico que lo caracteriza, "No no, es super ameno". Diay, que le voy a decir, es lento. Si uno no está tirando es como ver golf en la tele. En la primera ronda hubo una flecha en el mismo blanco y como seis que del todo cayeron afuera. No era alentador, pero aún no había incendios. Total= 180 puntos. De un total de 300 posibles, es un promedio de 6, así que no estaba tan mal. Descanso de 15 minutos (para ir a llorar, vomitar, o expeler otros restos del cuerpo de la nervia) y pasamos a la ronda 2. Otras 30 flechas con mejor resultado, solo tres afuera (se marcan como "M' de MISS pero yo escojo decirles MIERDAS. Una mierda, dos mierdas...). El puntaje sube a 203, no está mal, promedio de casi 7. Al final oro sacó un montón de puntos más, bronce como doscientos menos y no fuimos a finales porque solo éramos tres. No llegué a la premiación, así que me dieron la medalla ayer, sin pompa ni ceremonias.

Análisis de resultados: puntaje bastante por arriba de lo esperado (nota del autor: el pesimismo está subvalorado en la sociedad). La ganadora de oro es verdaderamente digna de la medalla, pues es consistente en práctica y en torneos, así que no me imagino haber ganado oro. No sé qué se apoderó de bronce, pero podría haber tirado mejor y hubiera sido más reñida la competencia. El compañerismo es tanto que no se puede uno imaginar en tirar en un ambiente hostil, pero a veces me imagino que sería interesante también participar en esas condiciones, con una rusa o coreana que te dice bien bajito "Costa Rica, ¿eso no es una isla de los gringos?" o algo así (mis disculpas a los rusos y coreanos si los ofendo). No soy partidaria de pensar que plata es plata, sin importar la ausencia de más competencia y me queda la sensación de que ganó uno casi porque las demás no se presentaron. Espero algún día colgar una medalla de plata reñida, sudada (buácala, no la medalla, sino la competencia). Claro, con esa memoria mía, tal vez en unos tres años me haya olvidado de cómo la gané.

14 comments:

At 2:37 p. m., Blogger Jules said...

weeee. felicidades!

Lo pensé para ir, pero como que llegué a la conclusión que sería, como vos mencionaste, mortalmente aburrido al no ser que uno sea el que está tirando.

Así que me quedé en casa haciendo lana de alpaca, armada de pieles, tijeras, peinadores y un huso para hilar. Aburrido, pero al cabo que es mi aburrimiento personal.

 
At 4:09 p. m., Blogger Solentiname said...

Olimpiadas perhaps?

 
At 4:36 p. m., Blogger Humo en tus ojos said...

PLatuda ¿para cuando el de Jacó??? ;)}El mío ya va encaminado!

 
At 4:53 p. m., Blogger Sardina albina said...

Fue largo, laaaargo. Que va.

Claro que vamos a las Olimpiadas... a vender camisetas. VeeeeeeeendovendocamisetasdeCostaRshica
comprelassevanvolando!

Jaco, dijo la de la cara de Bufanda? Me perdi. Demasiado rubia.

 
At 7:53 p. m., Blogger Lachi said...

No fui al torneo pero tuve representación. "Ameno", je,je. Supongo que ver una competencia de estas con genuino interés tiene sentido cuando uno entiende lo que está ocurriendo, comprende la técnica o verdaderamente le apasiona. Igual me hubiera gustado ir.

Doña Sardina, nuevamente felicidades. Flechas, Freud...ya veo.

 
At 1:31 p. m., Blogger Denise said...

:)
Qué buenoooo!!!
Y no se te va a olvidar, aquí dejaste constancia firmada del asunto.
supongo que si conocés a alguien igual medio te interesa aunque sea lento, yo supongo que la mamá -por ejemplo- de Tiger Woods debe emocionarse y saltar todo el rato mientras sus amigas la miran con cara de extrañeza.
Congrats!

 
At 4:14 p. m., Blogger Marcos said...

Heyyy felicidades por la plata...

hablando de las dos neuronas, las mías se perdieron en la parte del blanco de 40 cms de diámetro, pero luego me hago el gráfico jeje.

Saludos.

 
At 8:00 a. m., Blogger Sardina albina said...

Lachi: La comitiva de apoyo fue excelente, no me quejo, Claro, siempre esteas vos bienvenida

Denise: Gracias! Mi mamá vino al evento y anduvo lejos de comportarse como la mamá de Tiger Woods, lo que a la larga fue mejor

Romerix: La explicación fue pobre y he tratado de editar un error en vano, así que libero a tus dos neuronas de la responsabilidad

Doragc: Que dicha que te diste la vuelta :) Ufff, re-orgullosa, a ver si se repite, jaja.

 
At 11:25 a. m., Blogger Marcos said...

Sardina, no sé si alegrarme o qué... jajajaja, pero esperaré a ver si ponés la nueva explicación! Saludos.

 
At 7:09 p. m., Blogger Sirena said...

Hola sardina... vine porque has dejado varias gotas amargas donde Humo y quería saber cómo estás... pero veo que estás de manteles largos y medallas plateadas... así que bien. Saludos a la gatita, decile que ahora sí puede tirarse a quien quiera.

 
At 9:11 a. m., Blogger Sardina albina said...

Romerix: A ver... Cada hojita tiene 3 blancos, uno encima de otro. Se tiran tres flechas en 2 minutos. Una debe caer en el blanco de arriba, una en el del medio, otra en el de abajo. Los puntos van de 6 (aro rojo externo) al 10 (aro amarillo más interno). Eso lo hacemos 20 veces, o sea, en total tiramos 60 flechas. !Ojalá lo haya logrado esta vez!

Sirena: Veo que estás de regreso. Las gotas de veneno del post de humo son huellas de hace años. Sigo siendo la misma sardina, más cómoda en agua que en potrero, pero de vez en cuando recordamos momentos en suelo firme, brrrrr.

 
At 8:32 p. m., Blogger Natho47 said...

Felicitaciones .....

 
At 10:24 p. m., Blogger Marcos said...

Gracias Sardina!! :D

 
At 9:51 a. m., Blogger :: Cianuro :: said...

saquen los manteles largos!! la vajilla china!! los cubiertos de plata!! (jejeje.. que coincidencia)

Felicidades... no hay nada mejor que una sardina-albina-arquera-bañadaenplata... ya no seras la presa.. seras el cazador!! jejejeje...

Un brindis por la Sardina!!

 

Publicar un comentario

<< Home