lunes, febrero 06, 2006

Reglas de etiqueta al viajar en transporte colectivo

Primero que nada, mis cuatro gatos lectores, les pido disculpas por el constante cambio de nombres y ubicación. Con este me quedo ya, más anónima pero no así menos pública. Soy la sardina albina, me acepto como tal... because I'm good enough, smart enough, and doggone it, people like me.

Puesto que mis nalgas no posan un vehículo cotidianamente desde hace aproximadamente tres meses y no parecen acercarse a ninguna tapicería en los próximos meses, así sea un módico Toyota Tercel 93, pongo pluma en papel (o dedos en teclado) para esbozar lo que yo creo deberían ser las reglas de cortesía y etiqueta imperativas al movilizarse en transporte colectivo (tratado antes por humo y crisalida de mariposa):

a. Cuando usted ingresa al bus, pase de una vez al fondo. Piénselo bien, los puntos estratégicos del bus son las salidas, así que en el medio no hace nada y en caso de un accidente, es el mejor lugar para estar. Le va a costar más bajarse y de por sí no va a agarrar campo para sentarse. Si insiste en quedarse en el centro, pues deje al que está a la par pasar hasta el final. Lo cortés no quita lo valiente, dice mi amigo Mau.

b. Presumo que cuando usted salió de la casa sabía que iba a tomar el bus, ¿verdad? No fue que iba a caminar hasta San José y de repente se topó el bus y decidió tomarlo. Entonces, ¿qué es eso de "ya le pago", para luego tener que devolverse en aquella multitud a pagarle al chofer? Pensó que se iba a ahorrar el pase y el cchofer no se iba a dar cuenta. Sea prático y especialmente firme y correcto en la vida. Si quiere ser aún más práctico, tenga moneditas en la casa apartadas para el bus. Acepto que esto es mi neurosis hablando, pero los choferes me aman.

c. Ceda el campo a los que lo necesitan. No vale ninguna excusa y no debería esperar a que alguien se lo recuerde.

d. Sé que los choferes son desconsiderados y por eso nos vemos en la obligación de agarrarnos a todo lo que encontremos como el proverbial mono en un ventolero. Sin embargo, si hay más o menos 8 tubos verticales y 12 tubos horizontales (que forman el respladar del asiento), pero más de 20 personas haciendo filas en cada lado, es obvio que usted no puede tomar una barra de cada tipo Y además abrir las piernas más de 20 cm. Lo razonable es una combinación de las arriba mencionadas:

-piernas abiertas 35 cm, brazo en el tubo horizontal (esta es mi favorita)
-tubo horizontal, tubo vertical, piernas cerradas a no más de 20 cm
-piernas abiertas 35 cm, tubo vertical

e. Si trae un maletín, no lo coloque detrás suyo. Primero que nada, chapa, porque así le pueden robar algo, y segundo, porque si bien a usted no le estorba, al de atrás lo obliga a ponerle partes del cuerpo que uno espera dos meses antes de enseñarle al novio (a menos que uno sea gringa, aparentemente) a un perfecto extraño.

f. Topar nalgas con la persona que está haciendo doble fila no es menos íntimo que ponerle lo que usted duró dos meses en enseñarle al novio. Solo porque usted no lo esté viendo no lo hace menos íntimo. Dicho sea de paso, hacer el amor con las luces prendidas es una práctica generalmente aceptada. Si usted en verdad quiere evitar tocar a otros (como es el caso de esta pobre enferma mental), lo correcto sería acomodar las posaderas de esta manera:

( | ) ( | ) ( | ) ( | ) ( | ) ( | ) ( | ) ( | ) ( | ) ( | )
-- ( | ) ( | ) ( | ) ( | ) ( | ) ( | ) ( | ) ( | ) ( | ) --

g. El uso de desodorante, contrario a lo que le enseñó su mamá, no es para que usted huela bien. Es para que los otros no le huelan sus toxinas descompuestas. Por lo tanto, no es facultativo. Si suele salir sin desodorante, lleve uno en su cartera o maletín. No sea agarrado, tener dos desodorantes no desfinanció a nadie.

h. Por el amor de todo lo que es bueno y digno en el mundo, quítele el sonido a los mensajes recibidos por celular. Y si va a hablar por teléfono, hágalo discretamente. A nadie le interesa saber que Stefanie quedó panzona del vecino casado. Ojalá pudiera ponerlo en modalidad de sielncio, pero yo sé que es mucho pedirle que se abstenga de deleitarnos con su tono característico de Nokia, Motorola o Sony Ericsson.

i. Si lleva a un chiquito mayor de 3 en el bus, páguele el pasaje y enséñele que es un individuo, y no una extensión de su madre, al darle su propio asiento. Déjelo que se siente en otra fila, foméntele la independencia. Ya pasará años en la escuela aprendiendo a ser súbdito de reglas idiotas y sin sentido.

j. Si su hijo va gritando a todo galillo, no lo amenace con pegarle cuando llegue a la casa, ni de decirle a papi, ni que qué vergüenza con la muchacha de atrás (generalmente yours truly). O le pega ahí mismo (de por sí ya se echó encima a la gente que no cree en la agresión física) o lo deja de amenazar con cosas que no piensa cumplir. El chiquito no es tonto. Si no sabe ya que usted es pura paja, no va a durar mucho en darse cuenta. Sí agradecemos que intente sosegarlo de una manera pacífica y gentil. Las mamás de antes usaban el pellizco, muy subutilizada hoy y con efectos no tan graves como la agresión física pero suficientes para que se entienda quién manda.

k. Si va a leer el periódico del vecino, hágalo de manera poco obvia. No hay que desmotivar el hábito de la lectura, aunque sea del Diario Extra. Eso incluye señalar algo en una hoja o pedirle que no pase la página porque usted no ha terminado, así como comentar "No puede ser, que se haya muerto fulanito...".

l. Cuando se vaya a bajar, no toque el timbre si ya alguien lo tocó para esa misma parada. Piense en el pobre chofer, debe llegar a la casa oyendo campanas. Si lo que le preocupa es que no pare, ¿usted cree que si le toca el timbre más de una vez eso le ayuda a su causa?

m. Último, pero no menos importante, cuando se suba, dele los buenos días al chofer. Así sondea en qué humor anda y de ahí depende si busca un campo donde sufre menos en caso de un choque. Cuando se baje, dele las gracias. Yo sé que es un servicio pagado, que lo hacen de mal modo, pero llegó sano y seguro, así que imagínese que completa la frase con "Gracias.. a Dios llegué vivo, ¡no puedo creerlo!"

Mientras no pueda yo costearme un vehículo, estas son las reglas bajo las cuales vivo. (Se reciben donaciones a nombre de Asociación Anti Lata de Sardinas). Hasta entonces, no me queda más que soñar con las reglas que tendré para los pasajeros en mi carro...

9 comments:

At 11:09 a. m., Blogger Humo en tus ojos said...

a. hay buses que no tienen salida por atrás.
b.toooooo much neurosis! exactamente eso pensé cuando dijiste lo de las moneditas listas!
c.recorda que el sentido común no es tan común.
d.No puedo creerlo ¿te tomaste la molestia de contar el promdio de tubos?
e.a mí recientemente me tocó ponerle mi cartera que pica en la cara a alguien... creo que no l e hizo gracia que la pusiera adelante y no atrás mio...
f. juajuajuajuajuajuajua!(!)hubiera sido aún más correcto
g.idem hasta el primer!
h.el chisme no se censura! libertad de exprseión!
i. yo si creo, padezco el síndrome de la usuaria invisible y nunca paran.
¿ese último párrafo quiere decir q las reglas del carro van a ir de la A a la Z con un préstamo a los números romanos?

 
At 5:07 p. m., Blogger Solentiname said...

Me he reído mucho. Sobre todo pensando en la paciencia que vas acumulando al enfrentarte a estos elementos. Deberían ser reglas no solo de los buses, sino de ascensores, vecinos, instituciones del estado. Deberíamos vender en los buses esta calca "Si yo no te toco el culo, porqué me tocás el mío?" o algo así.

 
At 5:44 p. m., Blogger Alfonso Chacon Rodriguez said...

Ja, ja. Admito. Genial. Pero será que soy degenerado, no sé (quizás porque no soy holandés, o porque me ha tocado sufrirme el Subte en Buenos Aires a hora pico: la costumbre es madre de la perversión). Para mí, los buses tienen la delicia de la promiscuidad anónima e involuntaria, si uno anda con tiempo. Con prisa, hasta yo me estorbo. Solución: madrugar o hacer como los japoneses. Vagones por género, a menos que creamos que hay más de dos. Entonces el problema está rudo.

 
At 10:39 a. m., Blogger Jules said...

BUAJAJAJAJa. Los buses son todo un atentado.

que bueno tener buses segregados por género. Yo no me quejaría, excepto del marquiset de venados en las ventanas y los adornos de fon o madera country.

a. pase al fondo porque de por sí ya sabe que se lo va a pedir el chofer. Además, atrás siempre hay más campo, gracias a las doñitas que piensan que a partir del 7mo asiento es para el club de amigas de Rosa Parks.
b. corolario: no pague con billete de 5000 colones. Si lo hace, se merece que le den el vuelto en monedas de 20 colones. Mamón.

c.Al no ser que sea ud de los que SIEMPRE se ponen de pie para dar campo y prefiere estar a cargo de los asientos de preferencia en vez de dejarlo al señor que lee la extra y se hace el ruso, NO se siente ahí. al no ser que sea ud pasajero preferencial.

d. Si no hay barras, trate de no agarrarse de la cola o pelo de quien va sentado.

g. Desodorante antitranspirante. Limara en cantidades industriales NO le quita el olor a soncho, solo lo enmascara.

h. Mínimo bájele el volumen. Sobre todo si lo tiene en su regazo, agarrado con las dos manos para qeu no se lo roben. Excepto si se está mandando mensajes ud mismo para darse importancia.

i. No estoy de acuerdo. Si el bus va repleto, súba al carajillo a su regazo y dele campo a otro. Y enséñele al guila a darle campo a los mayores, mujeres embarazadas, personas lesionadas y a usar su criterio.

k. yo siempre saludo.. así me desquito con choferes malcriados y NO les doy las gracias. Tome.

 
At 11:45 a. m., Blogger Sardina albina said...

Humo: Sí, no tengo solución para la cartera pica pica. Si le tocara a una chavala con espalda pelada, qué horror la rascadera.

Sole: Habría que agregarle a la de ascensores la regla de no tirarse pedos justo antes de salir del elevador.

Alfonso: Acepto que si no me manosearan en el bus, solo vería acción los fines de semana.

Medea: Si pone el celu en el regazo, mejor que lo ponga en vibrador. Hace el viaje más placentero :P Nadamás fíjese que no pierda la parada.

 
At 6:58 p. m., Blogger :: Cianuro :: said...

Jajajaja...

tuve que imprimir estas reglas... estan demasiado buenas. Tendre que tomarlo en cuenta la proxima vez que viaje en la Peri...

Respecto a lo de ceder campos, lo que mas detesto es cuando una señora cincuentona con cara de pesada le EXIGE a uno que se levante para darle campo. Me dan ganas de poner chinches en el asiento antes de que se sienten.

Algo que te falto de legislar es la gente que pide/vende/limosna en los buses... que se hace con ellos? como hay que comportarse???

 
At 4:19 p. m., Blogger Marcos said...

JAJAJAJA... un poco tarde leyendo este post, pero está buenísimo. Hasta hace un par de años yo usaba diariamente el bus y reglas como estas deberían aplicarse siempre.

Faltó una importantísima relacionada con el consumo de pollo frito, chicharrones o cosas parecidas especialmente en pleno invierno cuando no tenés la oportunidad de abrir una sola ventana porque se empapa uno hasta el alma. Debería ser prohibido. No hay nada más asqueroso que eso.

 
At 12:07 p. m., Blogger blogworkorange said...

Me encantó cómo colocar las nalgas:
( | ) ( | ) ( | ) ( | ) ( | ) ( | ) ( | ) ( | ) ( | )
Voy a sugerirlo en las guaguas públicas de aquí.

 
At 1:12 p. m., Blogger David said...

demasiado bueno, yo tengo algunos sobre los fetiches, los tocones, las come pollo, y las familias pic nic, les dejo mi mail para quien quiera vacilar o hablar de cosas interantes davidlobo1982@yahoo.com

 

Publicar un comentario

<< Home