viernes, febrero 24, 2006

Reflexiones sobre el vendedoribus


Mis más cordiales saludos amigos, qué falta me hicieron. Los próximos posts van a ser sobre el aburrido tema. Que valga el libre albedrío (esto dirigido especialmente al lector anónimo, no me amargués la vida comparándome), no me ofendo si me abandonan mientras hago auto-terapia. Al fin y al cabo es para terapia que está esta vaina.

Quiero comenzar por decirles que odio los negocios, odio los viajes de negocios, odio los hombres de negocios. Tengo razones que van desde las personales (mi ex fue uno de esos y se escudó en su profesión para hacer el mínimo esfuerzo posible por la relación) a las prácticas (estoy plenamente convencida de que los viajes de negocios son innecesarios). Habiendo dicho eso, por alguna razón kármica, soy yo la elegida para representar a la empresa familiar en estas actividades.

Creo que la persona de negocios, a quien me he tomado la libertad de bautizar el vendedoribus asquerosis, es el nuevo conquistador. Llegan a lo que consideran una tierra incivilizada y se acuestan con las nativas a cambio de unos dolarcitos, o se dedican a auscultar bailarinas desnudas, creyéndose mejor que un ebrio cualquiera de cantina por ocultarse detrás de sus trajes de negocios y bebidas exóticas, so pretexto de estar haciendo negocios. Peor aún, son una especie de Cruzados: ruedan tierras como nómadas, exprimiendo países pobres bajo pretexto de traer el mensaje de su señor: "Os traigo el mejor producto, al precio más conveniente, de mejor calidad". "Trabajad para el Señor, que él os da a cambio una buena comisión más adelante". "Es verdad, que Dios os factura en Euros, pero lo hace así por vuestra conveniencia, ya que os veréis retribuido en el futuro". Creo que ven por donde va la tónica.

En especial me desagradan los seminarios de ventas, porque son alguna especie de orgía romana. Las proyecciones irreales de la compañía (tomadas de quién sabe qué datos estadísticos y vistos desde quién sabe cuál óptica) son una especie de lucha de gladiadores creada para distraerte del hecho que has perdido mercado ante la competencia, solo para que llegue la noche y uno coma hasta bien pasada la saciedad, beba al punto del vómito y luego vaya a la disco a ver qué se liga, si es que no termina en un night club. Es algo así como darle pan y circo a uno para motivarlo a vender, como si uno fuera un mono que baila por maní.

Particularmente sensible es esta situación de los seminarios de ventas para una mujer porque somos minoría. No falta algún simpático que haga el chiste machista del cual tenemos que reírnos porque tenemos que probar que somos "team players". Quien me conoce sabe que no me considero feminista, pero la situación es verdaderamente opresiva. Para mí es como volver al colegio y ser verbalmente ultrajada por el grupito dominante del cole, con el Number One Hair y el Number One par de tenis. Es verdad que mi neurosis me hace aprticularmente sensible al tema de al sexualidad, pero no por eso deja de ser menos abusivo que le llamen a uno "guapa" en vez de por su nombre, o que lo obliguen a uno a bailar con el jefe de la compañía porque él quiere y a él le da pena pedirlo. No soy ninguna activista, socialista, solidaria con la causa del Ché, Chávez o cualquiera que comience con Ch (incluyendo al Chapulín Colorado y al Chavo del Ocho). Quien me conoce sabe que el capitalismo corre en mis venas y me gusta el dinero, y lo que se compra con él, tanto como a cualquier otro. Solo creo que en todos los actos de la vida tenemos que ser correctos. Si uno hace eso, no importa si una sea mujer, hombre, manco, ciego, que siempre se gana el respeto del cliente.

Habiendo dicho esto, como imaginan, soy posiblemente la persona de negocios más atípica y menos exitosa, pero duermo muy tranquila en la noche. No quiero venderle a mataderos, empacadoras de carne ni derivados de carnes porque me opongo a la forma en que matan a sus animales. Tengo un inventario lleno de sobrantes porque no soy capaz de pagarle a alguien para que deje perdidos mis desperdicios en algún lote baldío. Nunca prometo nada que no pueda cumplir y si lo prometí, lo cumplo aunque no sea rentable apra la empresa. Sin embargo, cuando voy a seminarios a veces me doy un poco de asco a mí misma por quedarme en hoteles miembros de una cadena y no en un hotelito modesto donde pueda ver la realidad con más claridad. O con un amigo que me enseñe su país desde adentro. A veces paso 20 minutos en la cama coqueteando con la idea de darle vuelta al novio solo porque estoy lejos y aburrida, cuando él puede ser lo mejor que me haya pasado. Por veinte minutos me convierto en una Vendedoribus Asquerosis y me pregunto si será contagioso. Será por eso que me aislo en el cuarto, esperando que baje ese deseo asqueroso de convertirme en super vendedora y hacer que los altos directivos presentes digan: "Ah, esa sí es de buen estirpe. Si la cruzamos con ese otro, de fijo nos da una cría maravillosa--¡un vendedoribus asquerosis maximus!"

10 comments:

At 9:45 p. m., Blogger Lachi said...

Si vos te sentís como una horrible persona al cuestionarte tus potenciales acciones, entonces yo merezco la horca por practicarlo todo.

El idealismo y el comercio no siempre van de la mano y yo también me he visto convertida en una horrible persona. Nunca he mandado a golpear a un deudor, eso sí.

Pero estoy consciente que mis "pruebas de artista" no serían posibles de tener un trabajo más ecológico y sostenible. Siempre hay que pagar un precio.

Y todo mi apoyo y solidaridad con la dualidad mujer/comercio. Todas mis motivaciones y activismo artístico en cuestiones de género, se terminó cocinando cuando me sumergí en ese mundo tradicionalmente varonil llamado comercio. Empezando por mi tata que nunca vio precisamente en mí a su más eficiente sucesora.

Por eso yo recomiendo para no sucumbir ante esta profesión a veces muy carga a veces muy ingrata, el moverse en distintos ambientes y no dejarse absorver por el entorno.

 
At 7:39 a. m., Blogger Jules said...

Por dicha ventas es algo que se puede aprender y aplicar el resto de la vida, ya apartándose del ambiente de los vendedoribus. Yo NO soy team player si eso significa cantar a galillo pelado el himno de la compañía, bailar el venao en las reuniones de "teambuilding" para que la gente se ría, y prometer cielo y tierra por un producto inferior. En mi criterio limitado, un buen producto se vende solo, unicamente es necesario que los demás sepan que existe.

 
At 7:39 a. m., Blogger Jules said...

por cierto, güelkom Bak!

 
At 9:14 a. m., Blogger Humo en tus ojos said...

Mae... soy una mala amigaAAAAA!! buaaa! Sabés, siempre, desde que tengo 10 años, he estado consciente de que esas convenciones son algo vomitivo para cualquier mujer en sus 6 sentidos, pero nunca me lo cuetsioné desde la perspectiva de la neurótica rubia eficiente que todo lo puede. Algo tendrán estos trainings de ventas que les mandamos una mujer en buen estado y nos devuelven una vieja podrida y con la panza revuelta.
Todas somos un poco putas en esto de ganarnos la vida, cincos más, cincos menos, por algún lado nos toca dar el brazo a torcer para que no nos lo quiebren ni nos quiten los cincos(y eso ha de ser lo que hace la diferencia con algunos machos ejemplares). Ojalá se lograra hacerlo todas las veces con la dignidad intacta.
Aplaudo que no te hayan hecho un cruce con un vendedoribus asquerosis de sangre azul... la criaturita resultante de fijo sería el überneurotisch vendedoribus asquerosis

 
At 9:58 a. m., Blogger Lachi said...

Continúo con la idea:

En todas partes se cuecen habas. Probablemente si te movés en otro círculo laboral defectos escencialmente similares saldrán a flote. Desde que quejarse del trabajo es deporte nacional, hasta lo más exótico resulta siendo una mierda y como en todo, siempre habrá gente detestable, ambientes pesados y algo de inconformidad de nuestra parte.

El otro día fui a ver Memorias de una Geisha al cine. Parece ser que estas chicas no sólo eran diestras con los bailes, la ceremonia del té y los abanicos, sino que su educación culminaba con el perfecto dominio del serrucho.

Y qué hay del mundillo chiquitillo un tanto idealizado del arte? Resulta que la última moda es criticar y maldecir a Priscilla Monge, la artista tica mejor cotizada en el extranjero. Ella es joven, famosa, exitosa y de feria mujer, diay, hay que odiarla a toda costa.

Sin ir más lejos, están los blogs. A mí me dejaron perpleja reacciones que surgieron de lo más profundo de un pozo de alimañas.

Mi amigo Orange, el de la bicicleta, acaba de huir de su trabajo porque el mae simplemente tiró la toalla y yo desde mi perspectiva, pensé que tenía un puesto lo más tuanis.

Porque repito, en todas partes se cuecen habas. Así me he dado cuenta que aspectos negativos y desagradables se van a encontrar en todo tipo de profesiones, pero no hay que dejarse carcomer por eso y no dejar que los indeseables terminen siempre apoderándose de los ambientes y los espacios.

Como te digo, a mí me ha funcionado desenvolverme en medios muy diferentes y lograr con la diversidad, una forma más efectiva para sobrellevar algunas presiones.

 
At 10:22 a. m., Blogger Sardina albina said...

Buenas grupo de apoyo.

Lachi: Hmm, no conozco la vendedoribus que late en vos, debe ser esa matacinga que hiciste en Paintball que te lo sacó del sistema :P Tenés razón en que hablar mal de quien nos da de comer es como morder la mano del que nos alimenta (aunque Zilla lo hace todo el tiempo).

Medea: El día que me pongan a cantar, bailar o recitar a mí me van a echar del team :D Good to be back pero por qué hace tanto frío en CR? ¿Quién es responsable de escenografía?

Humo: No no, nada de que sos mala amiga. Más bien no sé cómo no se me ha ocurrido hablar con humimamá antes de estos temas, porque debe tener una cancha...

 
At 10:51 a. m., Blogger Alfonso Chacon Rodriguez said...

Y pensar que el vendedor es apenas un pez chico en la cadena alimenticia. Para conflicto de escrúpulos, imaginate los de asistir a un congreso del G7 y hablar de cómo combatir la pobreza mientras cenás con Dom Perignon.

 
At 11:29 a. m., Blogger Sardina albina said...

¡Como que pez chico! Sardina chica, S-A-R-D-I-N-A

 
At 1:20 p. m., Blogger Kri§ said...

Vendedoribus Eminus sleepus! Lo bueno de hacer lo que se hace es que con ojo analista y objetivo fácilmente se puede aplicar para la vida!

Esos trainnings sucks! =)

Saludos, lindo blog! ^_^

 
At 1:21 p. m., Blogger Solentiname said...

Pues yo quisiera comprarte de lo quevendés porque me parece que con esta explicación te has ganado el sello "hijueputez free". Y detesto esa mañana de la gente d eventas de usar therminoligy in inglich.

 

Publicar un comentario

<< Home