lunes, julio 16, 2007

Son rojos y talla large, malditos Multipremios!!!


Primero que nada, me disculpo por no poner signos de interrogación. Están temporalmente perdidos en mi nueva computadora.

Yo no sé cuán a menudo les pasa a ustedes, pero a mí me ha acosado a mi celular durante ya varias semanas una persona del Call Center de Visa, de un número 296-9235, ofreciéndome la Visa Multipremios. Le he dicho ya a tres muchachos diferentes que no, no me interesa. Será porque soy muy educada que siguen llamando, pues de otra gente sé que se llevan madreadas. Me han acosado también con nichos en cementerios (solo a mí me ha pasado, estoy segura), seguros médicos (que eran algo off-shore medio raro), inversiones off-shore, clubes de viajes, tiempos compartidos... En fin, yo quisiera saber qué información tienen de mí, porque les están mintiendo si tienen esas expectativas. Es más, creo que eso le dije a uno de ellos. "No pierda su tiempo, soy una limpia. Es más, no pueden poner eso en su base de datos?"

Mi primera inquietud es saber de dónde sacan mi teléfono. Ya me había dicho alguien que los listados de las direcciones de e-mail se las vende algún asqueroso burócrata cochino a cualquiera que pague por ellas. Qué puedo decir, no me sorprendería. Esta vez le pregunté al muchacho de dónde sacaron mi número y me dijo que venían de la base de datos de la Caja. Esto me suena insólito, no porque un empleado de la Caja pueda ser mejor que uno de Racsa o el ICE, sino porque no me consta nunca haberle dado mi número de teléfono a la Caja y no veo para qué querrían esa información(por favor, qué van a hacer con él, llamar a preguntar si necesito atención médica en la casa?). Este muchacho sabe mi dirección, sabe dónde trabajo y es muy probable que sepa cuánto gano. Espero que el gran secreto de que compro calzones en Pequeño Mundo y la talla es Large, porque no me gusta que me aprieten, aún se mantenga fuera de la base de datos que manejen.

Me pregunto cuál es la palabra oficial de las instituciones públicas, que supuestamente venden estos datos. Digo, si el Banco Popular puede destinar 1,8 millones a investigadores privados para dar con quién es el Garganta Profunda de los comentarios extraoficiales a la prensa, por qué ninguna otra entidad gubernamental está interesada en encontrar esta fuga de información? No es a final de cuentas información igual de secreta que sus tejes y manejes? Será que no es. Por supuesto que pienso en una conspiración, donde los mismos políticos accionistas de bancos son los menos interesados en que esats leyes se aprueben.

Acá entra a jugar, por supuesto, el pobrecito. Pobrecito, dice una compañera de trabajo, ese muchacho solo está llamando a un número que le dieron sus jefes, no es su culpa que ya te hayan llamado otros tres. Claro, también he oído que pobrecitos los ladrones, las mujeres que piden porque son "mujeres solas" y están embarazadas a los 18 con su tercer hijo, los cuidacarros y otro chorro de gente. Pobrecita yo, que tengo que atender toda llamada, así no me parezca conocida, porque tengo clientes que atender, solo para que me salga uno de estos soplas y me robe mi tiempo. Había leído en algún lado que se llevan 15 minutos volver a concentrarse en lo que uno estaba haciendo antes de que lo interrumpieran. Pobrecita mi empresa. Ese muchacho puede irse muy al carajo, Visa y Multipremios también.

Y como todo en Costa Rica, cada vez que cuento esto hay una turba de personas que han vivido la misma experiencia. Entonces, si nos molesta, por qué no estamos haciendo algo al respecto? Hablaba con una amiga y me decía que hay cosas que se pueden hacer, es cuestión de organización (he ahí la primera traba, porque los ticos no somos organizados) y plantear un proyecto de ley que lo prohiba. Estoy esperando que vuelva de su viaje para que me diga exactamente cómo. Pensé en crear otro blog para publicar los números de teléfono de donde llaman, pero estoy segura de que rapidito cae la ley diciendo que es invasión de privacidad. Costa Rica es un estado de ironía, no de derecho.

Sorry por la amargura, pero me tiene podrida.

12 comments:

At 2:49 a. m., Blogger Denise said...

Sardina, sardina... entiendo al (los) muchacho (s) que te llama (n). Es verdad que es su trabajo y probablemente están ahí porque no han encontrado otras cosas qué hacer, creo estar en lo cierto si afirmo que no debe ser bonito vender tarjetas de crédito. El problema es más profundo, como decís, es quién putitas vende la información con tanto entusiasmo y quién te metió en la base de datos de "llámenme, tengo mucho dinero".

 
At 11:12 a. m., Blogger Jaqui said...

Uyuyuy...te entiendo perfectamente. Un día de estos -hace como 1 semana- recibí no 2 ó 3, sino 18 llamadas de un mismo número. El número era como una grabación, pero nunca llegaba a entrar, sólo al rato se cortaba. Al final del día -como a las 9 de la noche- recibí la llamada núm 19, pero esta si tenía voz. Y era de Credomatic para ofrecer noséquécarajos, obviamente le reclamé a la chavala por todas las llamadas sin resuesta del día, a lo que sólo me dijo que tienen un sistema automatizado, y pudiera no haber funcionado bien....

Me lleva el diantres!

 
At 2:01 a. m., Blogger Caro said...

A mí los que me tienen loca son los de la agencia de viajes "Canatur".
Yo trabajo de noche y después de no se ni cuantas veces de haberles dicho "mejor llameme otra día porque yo trabajo de noche y ahorita estoy durmiendo" siguen llamando.
Como ud dice, creo que deberían anotar ese pequeño detallito en su base de datos a ver si acaso dejan de despertarme!

 
At 8:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

sacar la informacion de una persona es un queque... yo debo estar en tantas bases de datos y como es tan facil obtenerla, que la verdad ya me di por vencido y por eso en mi sitio web publico esta informacion... el que la quiere la agarra de ahi y asi le sale gratis y no tiene que pagar por este mercado negro de informacion.

a mi honestamente no me molesta la llamadera... lo que mas me ofrecen son tarjetas de credito y ahorita estan mal apuntados porque yo mas bien quiero deshacerme de un par ahi que tengo y que ya no uso.

y por lo demas yo tampoco me estreso... siempre les digo que no tengo tiempo, que no puedo, que no tengo dinero, y lo mas importante... que no estoy interesado... eso mas que todo ha sido la salvación. siempre que digo esa palabra magica, me dejan de molestar y por un momento siento que eso si lo apuntan en la base de datos.

 
At 4:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como se enteran de nuestros datos por miles de caminos, no debieras haber dado la información sobre los calzones. Ahora te llenarán el buzón de catálogos de Victoria Secret.

 
At 9:16 p. m., Blogger Jaqui said...

A mí me gustan los catálogos de Victoria's Secret. Veo calzones lindos y caros en cuerpos que nunca tendré....pero me entretiene :D....y a mi novio más.

 
At 1:06 p. m., Blogger Lachi said...

Hoy me pidieron el teléfono en el Periféricos para una rifa del día de la madre. Ahora ya no se llenan cupones, sino que la cajera de una vez digita en un sistema los datos. Luego que salí del super me acordé de las quejas de la sardina y de cómo uno le da el teléfono a cualquier bombeta.

¿Cuántas veces por un supuesto carro del año o un crucero por el Caribe que de fijo uno nunca se va a ganar, termina echándose la soga en el pescuezo?

 
At 6:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo comparto el sentimiento! Es lo peor que te esten llamando un poco de necios a decirte "le ofrecemos viajes, electrodomesticos y hasta credito para comprarse un camello malabarista...", grrrr!
Yo a una de esas doñas, despues de que me habian llamado como 5 personas de la misma vara a ofrecerme una tarjeta, la rete a que me dijera de donde habia sacado esa informacion exactamente y que me enseñara los papeles donde constaba que era que alguien me ahbia recomendado y obviamente la fulana se asustó y nunca volvieron a llamarme de ahi...pero que cólera!

 
At 3:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Los que andan en eso consiguen la información igual que pasa en las terribles cadenas de emails (que creo merecen un artículo especial de la sardina también pues seguro que las sufre). No falta un/a bienintencionado/a que "corre la bola" y "nos termina haciendo bolas" a todos. A veces basta que pagues con una tarjeta de crédito (si es internacional, gold o platinum mucho mejor) para que quien te toma los datos los termine compartiendo con las cadenas de vendedores. Por cierto, ni se les ocurra comprar ninguno de los productos que se venden por TV (cremas, aparatos de gimnasia, bombillos...etc.) porque si caen en su base de datos terminarán hasta en la lista de la próxima arca de Noe. Por cierto, que alguien pase los datos de Jaqui a Victoria Secret o al menos a Sears, para que su novio tenga provisión de catálogos de ropa interior con que entretenerse (aunque sería mejor que ese tiempo lo dedicara a entretenerse con Jaqui que es de "carne y hueso").

 
At 12:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aquí el problema son las influencias. CR es un país que se mueve por influencias, porque todo se maneja así. Desde obtener un pinche empleo, hasta conseguir una simple lista con la vida y milagros de los mal llamados "particulares".

Puede que hayan cosas evidentes que necesiten atención o corrección de la autoridad competente (que para eso existe), pero que sin embargo se dejan pasar y continúan sucediendo al mismo ritmo que se convierte en cotilleo viejo de quienes las tenemos que soportar. Pero pasa el tiempo y no sucede nada... Ni sucederá, porque la realidad es que detrás de esto siempre está la influencia de gente poderosa a la que se le caería el negocio si permitiera que las cosas cambiaran.

 
At 3:43 p. m., Blogger Homo surfus said...

A mí me acosaron los del Banco Uno, lo malo es que me ponen una muchacha con vos de ninfa y siento su fresca respiración atravesando mis poros... se me olvida quién soy y cuánto debo, me la imagino a ella entregándome con su bondadosa mano esa tarjetita que usaré para invitarla a cenar esa misma noche. Pero el diablillo bueno me toca el hombro y le respondo: soy coqueño, ahí dónde voy a pagar su tarjeta, mi amor. Y ahí empiezo a despedirme de los recovecos sutiles y tramposos de estas trabajadoras tarjetiles, comienza la lucha del bien y el mal y por último salimos puteados. Todo por no aceptar sus ofrecimientos.

 
At 12:05 p. m., Blogger Unknown said...

Que tal,

Hoy es 15 de Abril de 2008 y me acaban de llamar del número 2296-9235 y creanme que entiendo como se sienten, hay cosas de las que me he dado cuenta y quiero compartir muy puntualmente aunque este blog sea de hace 1 año, ojala alguien lo lea:

Estas son algunas verdades:

- Mucha de nuestra informacion como ciudadanos costarricenses es publica y disponible en la internet sin necesidad de robarla ni mucho menos pagar por ella.

- Con solo saber el nombre de una persona se puede averiguar: el numero de cedula, si tiene bienes muebles o inmuebles, si tiene deudas, el numero de telefono, etc. Ahora no nos sorprendamos porque esta informacion siempre ha sido publica, lo que pasa es que ahora es mas accesible.

- La Caja definitivamente si tiene una fuga de informacion porque empresas como www.datum.net tienen acceso a saber la empresa para la que estoy trabajando y el salario, ademas cuando empece y cuando termine con una empresa.

- Esta informacion tiene multiples usos, los mas comunes son estudios de credito, empresas de recursos humanos (de paso cuando usted firma alguna solicitud de empleo y autoriza a ser investigado, muy probablemente la empresa tenga un acceso y va a utilizar este tipo de sistema para investigarlo). Inclusive la policia utiliza el DATUM para ver informacion delictiva, hasta eso ellos mismos confian en un sistema fuera de su propia infraestructura, otros muy comunes son las empresas de telemarketing para vender todos sus productos y servicios.

- La gente todavia no sabe del gran riesgo que corre ya que esta informacion se puede usar de muchas formas incluyendo extorsion, robo de identidades y fraude electronico.

QUE SE PUEDE HACER?

- Primero que nada hay que recordar lo que es la Asamblea Legislativa en este pais, asi que pretender que un proyecto de ley pase va a darse en un largo plazo si se da.

- Yo cuento con conocimiento y ejemplos que se pueden aportar para armar un caso, sin embargo esto tiene que ser un esfuerzo conjunto de un grupo de ciudadanos, me gustaria que los que formemos parte de este blog nos reunieramos para revisar esta informacion.

- Posteriormente tenemos que irnos con otros esfuerzos importantes que ya existen y que en conjunto presentar los temas. Ejemplos muy claros son: El grupo de personas afectadas por el robo a sus cuentas bancarias y que han formado un movimiento para demandar a los bancos, esta informacion y nuestra presencia puede hacer que sus argumentos se vuelvan mas solidos y entre mas personas se le va a dar mas importancia mediatica, de igual forma esta la gente de www.recuperemoslapaz.org y Juan Diego Castro que fue a presentar una solicitud para un Referendum sobre seguridad ciudadana.

- Otro punto fundamental es ir y divulgar esto en los medios, hacer que se convierta en una bola de nieve y que la gente se de cuenta de lo que esta pasando con su informacion.

Espero que esta informacion tenga eco en algun lado y estare dispuesto a contribuir con lo poco que se para hagamos mas conciencia de lo que pasa en nuestro pais y el atropello a la seguridad y a la privacidad de las personas.

 

Publicar un comentario

<< Home